Opinión

Vicente Vallés: "Hay miedo y confusión, una mezcla que suele sentar mal a los mercados financieros"

¿Nueva crisis financiera? Las noticias de los últimos días hacen que afloren los fantasmas de aquella crisis sufrió buena parte del mundo en 2008. Tras la caída la semana pasada del banco Silicon Valley, en Estados Unidos, hoy el protagonismo lo tiene el banco Credit Suisse, que ha provocado una nueva jornada convulsa para los bancos en las bolsas mundiales.

Opinión Vicente Vallés

Publicidad

Las noticias de los últimos días han hecho que afloren los fantasmas de la crisis financiera que sufrió buena parte del mundo a partir del año 2008. La semana pasada, cayó el banco Silicon Valley, en Estados Unidos.

Desde entonces se han extendido las dudas sobre otras entidades financieras. Y después, el protagonismo lo ha asumido el Credit Suisse, que ha provocado horas convulsas para los bancos en las bolsas mundiales. Se han desatado las dudas sobre la capacidad del Credit Suisse para ampliar capital.

La debilidad de esos bancos en Estados Unidos y en Suiza no necesariamente se tiene que contagiar a la Unión Europea ni a España. Pero el temor existe. Ahora serán determinantes las decisiones del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La experiencia de la crisis anterior debería servir de guía sobre lo que hay que hacer y lo que es mejor evitar. Pero cada situación tiene sus propias particularidades. Y, si algo hay en este momento, es miedo y confusión: una mezcla que suele sentar mal a los mercados financieros.

Publicidad