Ambas propuestas de acuerdo, junto con otra de ayer, fueron aceptadas por el tribunal de bancarrotas del distrito sur de Nueva York y, de ser finalmente aprobadas, llegarían a los 10.500 millones de dólares. El fideicomiso, encabezado por el abogado Irving Picard, "ha trabajado diligentemente durante los últimos años para devolver la máxima cantidad de dinero al fondo de las víctimas", explicaron desde el equipo del fideicomiso en un comunicado. Esta cifra supone un 60 % del dinero reclamado por las víctimas del que fue el mayor fraude de la historia, que sucedió en 2008 y que las estimaciones sitúan en más de 17.000 millones de dólares.
El primer acuerdo, que puede llegar a los 62 millones de dólares, sería con el magnate inmobiliario de Long Island Edward Blumenfeld, que realizará un pago inmediato de 32,75 millones de dólares y queda pendiente de hacer otros pagos, que oscilarán entre los 17,7 y los 29 millones de dólares. El segundo acuerdo añadiría 95 millones de dólares a la indemnización para las víctimas y afecta al fondo de riesgo con sede en las Islas Caimán Senator Fund SPC.
El tribunal de Nueva York acogerá una audiencia el 17 de diciembre para matizar la validez de ambos acuerdos, así como el que se anunció también esta semana con otro fondo de inversión, Herald y Primeo, valorado en casi 500 millones de dólares. Hasta ahora, el fideicomiso ha logrado 9.800 millones de dólares de indemnización para las víctimas de Madoff, de los cuales 6.000 ya han llegado a sus dueños. Madoff cumple una condena de 150 años de cárcel por mantener una estructura financiera piramidal fraudulenta con la que atraía a inversores con la promesa de generar elevadas ganancias.