Energía renovable

Vida más allá del carbón: el proyecto sostenible que generará más de 6.000 empleos en Andorra, Teruel

Este proyecto sostenible generará más de 6.000 empleos. Además se llevará a cabo en compatibilidad con la economía tradicional.

Publicidad

Durante casi 40 años, en Andorra, un pueblo de Teruel, vivieron del carbón y de su central térmica. En 2019 cesó su actividad y muchas personas perdieron su trabajo. Ahora, en esta zona de la España vaciada se pone en marcha un proyecto sostenible que va a generar más de 6.000 empleos.

Este proyecto es único en el mundo en lo que se refiere al volumen, la dimensión y a todo el desarrollo social y económico asociado. La apuesta es clara, un proyecto de futuro de generación de energía con nuevas tecnologías y de generación de energía sostenible.

Rafael González, director general de Generación de Endesa, explica que se trata de un "proyecto de futuro de generación de energía con nuevas tecnologías y de generación de energía sostenible" Desde Endesa explican que lo están desarrollando en compatibilidad con la energía tradicional. Donde ahora solo hay paneles solares, dentro de poco también habrá huertos de hierbas aromáticas. Además, alrededor de las placas se van a producir unos pastos que son perfectamente aprovechables para el ganado.

Una inversión de más de 1.500 millones que generará durante los primeros años 6.000 puestos de trabajo. El proyecto también contempla impulsar la industria y pequeñas empresas de la zona. Junto a ellos, van a recuperar más de 50.000 olivos con los que en este pequeño pueblo han vuelto a producir su propio aceite.

Endesa espera recibir los permisos y autorizaciones en 2023 y poner las primeras piedras en el primer semestre de 2024 para tener en funcionamiento toda la producción de energía sostenible desde 2026, mientras que los proyectos agrícolas estarán listos el año próximo, también las fábricas para la cadena de suministro de las renovables. Las comunidades energéticas serán una realidad en 2024 y todos los proyectos del Nudo Mudéjar estarán activos en 2027.

Los proyectos de autoconsumo y comunidades energéticas beneficiarán a 3.800 familias de Andorra y otros 9 municipios, con precios competitivos a largo plazo y energía de origen renovable.

Publicidad