Estafa

Vídeo: el robo del 'cambiazo de billete', la técnica de los cacos para robar en los comercios

Los ladrones cambian el billete cuando les devuelven el cambio en una compra haciendo un movimiento rápido con sus manos.

Monedero con billetes

Publicidad

Son rápidos, expertos en crear confusión y tienen una gran habilidad con sus manos para cambiar un billete sin que nadie se dé cuenta. Los Mossos d'Esquadra han detenido a un ladrón en Granollers, en Barcelona, que realizaba esta estafa del 'cambiazo del billete' en varios establecimientos de la localidad. En cada golpe podía conseguir entre 50 y 150 euros.

El método del 'cambiazo' en el cambio

El modus operandi es siempre el mismo y pueden repetirlo durante varias veces al día. El ladrón entra en un comercio y realiza una compra de poco valor, al pagar en caja lo hace con un billete grande y cuando el comerciante le devuelve el dinero, se esconde algunos billetes y reclama el cambio correcto. Así consigue que el empleado crea que se ha equivocado y le da un nuevo billete. Se calcula que en cada robo los ladrones consiguen entre 50 y 150 euros, pero lo van repitiendo de una tienda a otra y en un día pueden conseguir hasta 400 euros, según el golpe.

Los Mossos alertan de esta técnica basada en crear confusión y en ser muy hábil a la hora de jugar con los billetes para esconderlos sin que el dependiente se percate de que está siendo víctima de una estafa.

"El falso amable" o "la mancha", otros métodos de robo en el interior de las tiendas

Los ladrones actúan en el interior de las tiendas porque son lugares "ideales" para cometer el robo al descuido. Suelen estar llenos de clientes que buscan prendas de ropa y artículos sin prestar mucha atención a quien le rodea. Una de las técnicas es la del 'falso amable', en la que uno o varios ladrones, fingen ayudar a un cliente a buscar un artículo o a descolgar una prenda y esa 'falsa amabilidad' les facilita meter la mano en el bolso.

Otro sistema es 'la mancha' basado también en el despiste. Un ladrón mancha con agua o con zumo a un cliente y se ofrece a limpiarle con un pañuelo mientras que su cómplice se adueña del bolso, cámara de fotos o teléfono móvil. Fingen quitar una mancha cuando lo que realmente te están quitando son tus pertenencias.

Los Mossos recuerdan que los cacos vigilan a sus víctimas, siempre están a la caza del cliente despistado y que son expertos en crear situaciones de desconcierto para poder cometer un delito.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad