Renovables
Vivir en el primer pueblo solar de España: "Se ahorran el 50% de la factura de la luz"
Cedillo en Cáceres es el primer pueblo solar de España. Desde ahora y hasta los 5 próximos años todas las familias que quieran irse a vivir aquí o las empresas que se instalen en este municipio verán rebajada su factura de la luz. Para lograrlo se están instalando cientos de placas solares en edificios públicos como la biblioteca, el polideportivo o la residencia del pueblo.
Publicidad
Manolo no para estos días en su bar, la freidora, la plancha, el horno; todo está encendido. Él tiene la misión de dar de comer cada día a más de 150 personas que han caído aquí como una lotería para los pocos negocios del pueblo. La mayoría son operarios que instalan placas solares en las inmediaciones del municipio, pero también hay curiosos, cámaras o reporteros que se acercan para interesarse por cómo se vive en el primer pueblo solar de España. Manolo nos cuenta que la factura de la luz se ha disparado en su bar en el último año. Antes pagaba menos de 3.000 euros, ahora llega a pagar cerca de 6.000 euros en su factura de la luz. Él tiene esperanzas en este pueblo solar porque a partir de este año su negocio y todos los vecinos van a notar cómo se reduce considerablemente su factura de la luz gracias al proyecto creado por Iberdrola en esta localidad.
Las placas solares ya se han instalado en el tejado de la biblioteca, en la cubierta del polideportivo y en lo alto de la residencia de ancianos, con ellas el alcalde ha calculado que van a poder generar el 50% de la energía que consume Cedillo.
¿Cómo me apunto?
Todas las personas de España que quieran irse a vivir a Cedillo para beneficiarse del descuento en la factura de la luz pueden hacerlo pero tienen que cumplir varias condiciones. Hay que tener en cuenta que sólo podrán beneficiarse las viviendas o negocios de Cedillo, por lo que hay que empadronarse en el pueblo, y hay que hacerlo durante los próximos 5 años para poder beneficiarse del descuento, si no te empadronas antes de 2028 no podrás sumarte a la iniciativa. También podrán aprovechar la energía de las placas solares las empresas o industrias que se instalen en el pueblo.
Para conseguir el ahorro hay que inscribirse en la "Asociación Pueblo Solar Cedillo", entregar su código CUPS adjuntando una factura reciente de la luz y hacerse cliente de Iberdrola, que es la empresa que se hacer cargo de la instalación y el mantenimiento de las placas solares. De momento más de la mitad de los habitantes ya ha formalizado sus inscripciones.
La España Vaciada
Cedillo, en Cáceres, forma parte de la España Vaciada, aquí apenas son 400 habitantes y quieren que este proyecto sirva de reclamo para que hasta aquí lleguen empresas que traigan consigo puestos de trabajo para el pueblo y familias con niños para revitalizar esta localidad. Creen que el descuento en la factura de la luz es el reclamo perfecto para que Cedillo crezca y vuelva a ver crecer su población, ahora apenas hay 19 niños en todo el pueblo.
Publicidad