Volkswagen comenzará a llamar a los clientes de los vehículos afectados por la manipulación de emisiones para subsanarlas el próximo mes de enero, aunque el "grueso" de las actuaciones se harán aproximadamente en marzo, han indicado fuentes del grupo.
Las intervenciones que sean necesarias en los vehículos, cuyo inicio ha comunicado la empresa al Gobierno y al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no tendrán coste para el cliente, que tampoco tendrá que tomar la iniciativa, ya que serán las marcas del grupo las que se pondrán en contacto con ellos "uno a uno", añaden las mismas fuentes.
Asimismo, el fabricante automovilístico ha informado al Ejecutivo, con el que asegura que mantiene un "contacto permanente", de las versiones de los modelos finalmente afectadas por desviaciones de los valores de dióxido de carbono.
Volkswagen dijo este miércoles que nueve versiones de los modelos Polo, Scirocco, Golf, Jetta y Passat de Volkswagen, con una producción anual que suma 36.000 unidades, son los que presentan esas irregularidades, y que no quiere decir que ese sea el número total de los vehículos afectados.
"En las mediciones internas sólo se han encontrado ligeras desviaciones en nueve modelos", apuntó la empresa, que destacó que no se ha confirmado la sospecha de que se podían haber manipulado las cifras de consumo de carburante y señaló que no es necesario realizar modificaciones técnicas en los vehículos.
En el caso de SEAT, las desviaciones en los valores de CO2 sólo afectan a dos versiones del modelo León (Xperience 4x4 1.6 TDI de 110 caballos de potencia y ST equipado con el motor 2.0 TDI de 184 caballos de potencia y cambio manual en su variante deportiva FR), han adelantado fuentes de la marca española.