Vivienda
La Xunta anuncia la construcción de pisos para jóvenes de menos de 36 años en Santiago a partir de 2026
Serán apartamentos de 30 metros cuadrados con espacios comunes y podrán acceder a ellas los menores de 36 años.
Publicidad
El problema del acceso a la vivienda, palpable en todo el territorio español, es especialmente complicado para la gente joven, creando incluso cierta frustración. Emanciparse de la vivienda familiar es cada vez más difícil en un contexto económico que no siempre favorece a este grupo. Los ejecutivos tanto central, como locales o autonómicos, estudian diversas medidas que la faciliten. Con esta premisa, la Xunta de Galicia anuncia esta semana su intención de construir en Santiago de Compostela el primer edificio de alojamiento en alquiler accesible, que se destinará a jóvenes de menos de 36 años, un paso muy esperado por muchos.
El edificio se levantará en la finca Xoán XXIII, que el Concello de Santiago ha cedido a la Xunta. El anuncio de esta medida se ha realizado en la Biblioteca Pública Ánxel Casal, situada al lado de la finca protagonista, con la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, así como el conselleiro de Xuventude, Xosé López Campos. El objetivo principal de la obra, según los representantes del ejecutivo gallego, es "ayudar a los jóvenes en el proceso de emancipación" y facilitar su acceso a una vivienda digna donde poder comenzar su vida adulta.
¿Cómo serán las viviendas y los contratos de alquiler?
Del proyecto saldrán 70 viviendas de alojamiento compartido temporal. La conselleira de Vivenda ha apuntado que "serán pequeños apartamentos con cocina, salón y un dormitorio". Las viviendas tendrán una superficie útil de 30 metros cuadrados. Además, el edificio tendrá una oferta de servicios que enriquecerán la experiencia de los jóvenes: "Habrá espacios comunes como lavandería y áreas de trabajo", favoreciendo así la convivencia y la colaboración entre los residentes.
Los alojamientos son temporales, por lo que la permanencia máxima alcanza los tres años, un tiempo que se considera suficiente para que los jóvenes puedan dar el salto hacia una vida más independiente. Están exclusivamente destinados a menores de 36 años y, según Allegue, los requisitos para poder acceder a los apartamentos todavía se tienen que pautar de manera clara. Apunta que se estudiará la renta máxima y la mínima, así como otras condiciones, para garantizar que el acceso sea equitativo.
Se prevé licitar la redacción del proyecto a principios de 2025, para después comenzar con la obra y que esta pueda concluir, según la conselleira, a finales del 2026 y principios del 2027. Para los trabajos, a pesar de no tener la licitación redactada, Allegue ha estimado un costo de unos seis millones de euros.
Un proyecto que entronca con otras ayudas autonómicas
El conselleiro de Xuventude, Xosé López Campos, ha hecho hincapié en la importancia de independizarse: "Este tipo de iniciativas suponen un incentivo fundamental a la hora de tomar una decisión de tanta importancia para una persona, es nuestra responsabilidad que la juventud tenga las mejores oportunidades para construir sus proyectos de vida fuera del lugar en el que se criaron". Así, recordó que se pondrán también en marcha los Bonos Emancípate para hacer frente a los primeros gastos de los hogares, tanto en propiedad como de alquiler.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad