Feria de Sevilla 2022

Yolanda Díaz responde a los caseteros de la Feria de Abril que la reforma laboral "no toca" la jornada: "Es falso"

El sector alegó que la nueva norma hacía "inviable" su actividad en las ferias al impedir jornadas de 12 horas, algo que Díaz califica de "fake news auténtica".

Yolanda Díaz responde a los caseteros de la Feria de Abril que la reforma laboral "no toca" la jornada: "Es falso"

Yolanda Díaz responde a los caseteros de la Feria de Abril que la reforma laboral "no toca" la jornada: "Es falso" EFE

Publicidad

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado de "fake news auténtica" que la reforma laboral suponga problemas para contratar a los caseteros de la Feria de Abril de Sevilla, después de que el pasado jueves anunciasen una huelga por la "inviabilidad" de llevar a cabo su actividad con la entrada en vigor de la nueva norma.

La Asociación Andaluza de Hostelería informaba en un comunicado emitido la semana pasada que las jornadas de trabajo en las ferias pueden superar las 12 horas de trabajo y aseguraba que quedaban así por encima de lo estipulado en la reforma laboral. "Lo que se está diciendo es radicalmente falso", ha señalado Díaz.

"La reforma laboral no aborda esta cuestión", ha dicho en referencia a la semana laboral de 40 horas semanales, al tiempo que ha recordado que la ley que regula este punto lleva vigente en España desde 1919.

"Fue el primer país en el que se fijó este margen", ha recordado la vicepresidenta. Además, ha señalado que la ley de descanso semanal se implantó en España en 1980. "La reforma laboral no ha tocado nada relativo a la jornada laboral y mucho menos al descanso”, ha explicado Díaz apelando al sector de los caseteros, a los que ha acusado de “desconocer el marco legislativo laboral.

Los caseteros reclaman "flexibilizar condiciones" en su sector

Sin embargo, la Asociación Andaluza de Hostelería considera que la reforma laboral instaura "importantes limitaciones" a la contratación temporal que "hacen prácticamente inviable nuestra actividad", dado que se realiza "por períodos de tiempo de corta duración" y requiere "plena disponibilidad y horarios prolongados".

Por todo ello, el pasado jueves exigió un régimen especial que tuviese en cuenta "las particularidades del sector, al igual que sucede con otras profesiones o sectores". "Necesitamos que alguien regularice nuestro sector y se flexibilicen las condiciones para contratar", señaló su presidente, David Martín González.

Publicidad