Publicidad
En rueda de prensa tras reunirse con los representantes de las grandes empresas españolas para abordar, entre otros asuntos, el pacto del euro, Zapatero se ha mostrado convencido de que la formación "conduce a la empleabilidad".
Por ello, ha pedido a los grandes empresarios, que se han mostrado receptivos, a que aprueben conjuntamente con el Gobierno 30.000 becas para jóvenes que necesitan cualificación, aunque en el programa podrán participar las entidades de menor tamaño a través de la CEOE.
Será el presidente de Telefónica, César Alierta, quien coordine un grupo de trabajo con el Ministerio de Economía y Hacienda para llevar a cabo "lo más rápidamente posible" ese programa de becas, que tendrían una duración de seis meses de prácticas en las empresas, compatibles con la formación teórica.
El presidente del Santander, Emilio Botín, presente en el encuentro, se ha comprometido a poner en marcha 2.000 becas en su grupo.
Zapatero ha dejado claro que la formación "no es ni una opción ni un pronóstico", sino que "es casi un axioma" porque es la que ofrece más oportunidades y garantías para poder acceder a un puesto de trabajo. Y por ese convencimiento, Zapatero ha pedido a la CEOE, representada en la reunión por su presidente, Joan Rosell, y a las empresas "un compromiso adicional" en materia de formación para el empleo al esfuerzo que ya hacen.
Otra de las propuestas del Gobierno a las grandes empresas es que utilicen su estructura de formación para desarrollar la formación de trabajadores de otras empresas de su sector, en especial sus auxiliares.
Segunda reunión del Gobierno con las grandes empresas
Se trata del segundo encuentro convocado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las principales empresas del país en el Palacio de la Moncloa para abordar las últimas medidas económicas se ha prolongado durante cuatro horas y ha finalizado a las 14.00 horas.
El líder del Ejecutivo y los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado han abordado con las mayores empresas del país y con la CEOE las medidas tomadas tras el Pacto del Euro y han recabado las impresiones del sector privado sobre los retos de la economía española.
De las 44 empresas invitadas inicialmente al encuentro, tres (Grifols, Ebro Foods y Hoteles Riu) no han acudido finalmente al encuentro, mientras que se han sumado otras que no habían sido convocadas el pasado 27 de noviembre, como Amadeus Global Travel, Arcelor Mital, Acerinox, CAF y Enagás.
La ausencia de la presidenta de Hoteles Riu ha dejado a la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, como la única mujer en el encuentro del Palacio de la Moncloa, al que finalmente han acudido un total de 41 compañías, entre las que figura Anfac, y a las que se ha sumado por primera vez la CEOE, a través de su presidente, Joan Rosell.
En la primera edición de este encuentro celebrada el pasado 27 de noviembre los ausentes fueron los presidentes de Mercadona y de Cepsa, Juan Roig y Santiago Bergareche, respectivamente, quienes en esta ocasión sí han acudido y ocupan puestos cercanos a la mesa presidencial.
El Gobierno y los empresarios reunidos en el salón de columnas del Palacio de la Moncloa han abordado las medidas económicas para mejorar la competitividad, el empleo, la estabilidad presupuestaria y la estabilidad financiera que forman parte del Pacto por el Euro que ha aprobado el Consejo Europeo.
El encuentro se produce en un escenario económico marcado por las dificultades para acordar la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios, que han logrado una ampliación del plazo concedido por el Gobierno para limar sus diferencias sobre salarios y convenios, los principales escollos de la negociación.
Asimismo, Gobierno y sector privado se reúnen con el telón de fondo de la reestructuración en el sector financiero y la nueva norma de reforzamiento de la solvencia establecida por el Gobierno, que eleva las exigencias de capital para bancos y cajas de ahorros, que presentan una necesidad de capital nuevo de 15,157 millones de euros, según el Banco de España.
Publicidad