El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a San Petersburgo desde Kazajastán acompañado de una delegación empresarial para impulsar las inversiones en Rusia y defender las reformas económicas adoptadas en la UE y en España.
Su agenda oficial comenzará este sábado, pero este viernes está previsto que comparta una cena privada con el presidente del país, Dmitri Medvédev, quien le ha invitado a clausurar el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Según han avanzado fuentes del Ejecutivo español, está previsto que se firmen importantes acuerdos empresariales por un importe de 800 millones de euros.
Repsol suscribirá uno con Alliance Oil Company para la explotación de campos petrolíferos; Talgo firmará un convenio con Ferrocarriles de Rusia para la venta de material rodante, y Gestamp, de componentes para el automóvil, prevé un acuerdo con el Gobierno de la región de Leningrado. La jornada comenzará con un encuentro oficial con Medvédev, con quien tendrá ocasión de analizar, entre otras cuestiones, la evolución del veto ruso a las verduras procedentes de la UE.
Después Zapatero y Medvédev se reunirán con responsables de empresas rusas y españolas interesadas en participar en las infraestructuras de transporte y energéticas que proyecta la que ya es la undécima potencia económica mundial. Además de Repsol, Talgo y Gestamp, han viajado a San Petersburgo representantes del BBVA, CAF, CIE Automotive, Danobat, el Grupo Antolín, Iberdrola Ingeniería y Construcción, Maxam, Roca, Técnicas Reunidas, la patronal CEOE y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
El Gobierno español aspira a reducir el elevado déficit comercial existente con Rusia, cifrado el año pasado en 4.000 millones de euros fundamentalmente por las importaciones de gas y petróleo. Tras la reunión, Zapatero intervendrá ante el plenario del Foro Económico Internacional, que tiene a España como país invitado. Según han informado desde el Ejecutivo, el presidente del Gobierno defenderá las reformas puestas en marcha en la Unión Europea y en España para lograr un crecimiento sostenido.