Publicidad

INTERVENCIÓN EN EL FMI

Zapatero afrontará la reforma del sistema de pensiones antes de 2011

El presidente reconoce que el actual sistema puede dar problemas en diez o quince años.

Tras la reforma del sistema financiero y del mercado laboral, Zapatero ha ratificado su intención de enviar al Parlamento el proyecto de ley de reforma del sistema de las pensiones antes de fin de año, tras recibir el informe de la Comisión del Pacto de Toledo.

"Si un gobernante sabe, con los datos de que dispone, que dentro de diez o quince años nuestro sistema de pensiones que es la columna de la cohesión social puede tener problemas, hay que actuar y vamos a actuar", ha manifestado.

No ha queridodar detalles sobre esta reforma mientras continúe el diálogo parlamentario y, por el mismo motivo, tampoco avanzó los cambios en la fiscalidad que podrían incluirse en los presupuestos de 2011, aunque insistió en que los cambios serán "muy limitados".

Zapatero ha aprovechado las jornadas para reunirse entrevistarse con Strauss Kahn y reunirse con Stoltenberg, quien garantizó el interés del fondo de pensiones noruego, uno de los mayores fondos soberanos del mundo, por seguir invirtiendo en España a largo plazo.

También ha tenido ocasión de mantener una breve conversación antes de abandonar Oslo con Papandreu, a quien dio ánimos en público porque, dijo, lo está haciendo "muy bien" en su país.

Según explicaron fuentes del Ejecutivo, la breve visita de Zapatero a Noruega respondió a una invitación del FMI, que aceptó convencido de que debe estar en todos los foros en los que se aborde el problema del empleo.

Una visión distinta del paro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado por tener una "visión distinta" de lo que es considerado empleo y desempleo como consecuencia de la crisis económica y ha asegurado que los desempleados que estén recibiendo formación no deben ser considerados parados porque están "trabajando para el país".

"Debemos tener una visión distinta de lo que es desempleo y empleo. Una persona cuando está formándose está trabajando para un país, esto es lo que hemos descubierto de la crisis, que la formación y la innovación es fundamental", subrayó el jefe del Ejecutivo, durante su participación en el Foro de Oslo sobre crecimiento y empleo organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Además, apostó por "generar nuevas ideas" y puso como ejemplo que la protección social esté "más vinculada" al trabajador y que se apoye "más directamente" al empleado que al puesto de trabajo o a la empresa. "Esta es la clave", indicó Zapatero, tras asegurar que España, por cómo ha vivido la crisis, "será un buen laboratorio".

"Ahora lo que tenemos que hacer es aproximarnos a este gravísimo problema social con una nueva mirada que nos exige la crisis, la formación por encima de cualquier otra política, que cada desempleado tenga una vinculación con el trabajo, con la actividad, con la formación", reiteró.
En este sentido, recordó que en España se acaba de aprobar una reforma laboral y que ahora el país se encamina hacia una reforma de las políticas activas de empleo. 

EL 80% DE LOS PARADOS, CON PRESTACION

El jefe del Ejecutivo señaló que, a pesar de la "grave crisis" de desempleo, en España el 80% de los desempleados está percibiendo algún tipo de prestación, y admitió que la economía española tiene una tasa "muy alta" de paro, que atribuyó a la "explosión demográfica", tras haberse incrementado la población activa en 5,2 millones de personas en la última década.

"Hoy hay más personas trabajando en España que en 2004, pero el crecimiento de la población ha sido impresionante y por eso la crisis nos ha dado tan duro en la tasa de paro", subrayó.

Publicidad