El Tiempo

2024, el año más cálido jamás registrado con una subida de 1,6 grados

2024 ha sido el año más cálido jamás registrado con una subida de 1,6º. Y esa es una preocupante novedad: se supera ya el límite fijado en los Acuerdos de París.

Imagen de una fábrica emitiendo gases a la atmósfera

Publicidad

Copernicus, la agencia de cambio climático de la Unión Europea, ha dado a conocer su informe climático del año recién terminado: 2024 ha tenido una temperatura media de 15,1º C. Esta cifra supera a la del año anterior, el 2023, en 0,12º C por lo que volvemos a estar ante el año más cálido registrado (según un registro de múltiples conjuntos de datos sobre la temperatura global que se remonta a 1850).

Pero esto ya te sonará porque lo venimos escuchando esta década un año tras otro: los últimos diez años han sido los más cálidos registrados desde 1850. Sin embargo hay otro dato importante que hasta ahora no se había producido. Todas las subidas anuales anteriores se habían quedado por debajo del 1,5º C.

En este 2024 se ha registrado una temperatura media anual en la Tierra que supera en 1,6º C la de la era preindustrial. Es decir, por primera vez superamos la barrera del calentamiento que se fijó en los Acuerdos del Clima de París y que se toman como referencia para la actuación mundial en la crisis climática. ¿Y esto qué significa?

Una señal de alarma

El Acuerdo de París de la CMNUCC tiene por objeto “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales”.

Aunque el Acuerdo no especifica en qué consiste el logro de este objetivo, ni tampoco qué significa exactamente “muy por debajo” de los 2 °C, en general se acepta que se necesitan temperaturas promediadas a lo largo de dos o tres décadas para confirmar que se ha superado uno u otro de estos umbrales. El promedio de las temperaturas mundiales entre 1850 y 1900 suele considerarse como el nivel preindustrial.

En 2024 durante 11 meses del año, la temperatura media mundial del aire en la superficie superó ese umbral. Y en el conjunto del año, pues también. Pero el hecho de que uno o dos años superen en 1,5 °C el nivel preindustrial no implica que se haya incumplido el Acuerdo de París.

Es decir, todavía no está todo perdido, pero sí es una importante señal de alarma: Como se indica en el propio informe Copernicus con el ritmo actual de calentamiento de más de 0,2°C por década, la probabilidad de incumplir ese objetivo de 1,5°C en la década de 2030 es muy alta.

Europa se calienta el doble

Casi todo el mundo se ha calentado más durante este año. Y esto es literal: 2024 fue el año más cálido en todas las regiones continentales, excepto Australasia y la Antártida. Especialmente cálido ha sido en Europa. Esta región de la Tierra donde habitamos nosotros ha tenido una temperatura media de 10,69 °C que supera en 0,28 °C al del año pasado y que convierte al 2024 en el año más cálido de nuestra historia.

Sí, aquí también. Y sí, nosotros también superamos el límite del calentamiento, pero por un margen mucho más amplio: Esta temperatura de 2024 es 1,47 °C superior a la media del periodo de referencia 1991-2020, y 2,92 °C superior al nivel de 1850-1900 según los datos de Copernicus. Y esto se debió sobre todo a la primavera y el verano: estaciones se batieron sus récord de temperatura con 1,50 °C y 1,54 °C por encima del promedio de 1991-2020, respectivamente.

Por último, y como dato curioso también, en 2024 se registró también el día más cálido hasta el momento en la Historia de nuestro planeta: El 22 de julio de 2024, la temperatura media diaria mundial alcanzó un nuevo récord de 17,16 °C.

¿Por qué el 2023 y el 2024 han sido tan calurosos?

El fenómeno de El Niño también ha podido contribuir estos dos últimos años a que la temperatura media anual haya sido mayo. El informe de Copernicus dice sin embargo que El Niño de 2023-2024 fue un fenómeno intenso pero no excepcional, con menor relevancia que los picos de los fenómenos de 2015-2016, 1997-1998 y 1982-1983.

Los años 2024 y 2023 parecen ser excepcionalmente cálidos debido a la aceleración del calentamiento climático inducido por el hombre y a una fase inusualmente cálida de variabilidad oceánica, con anomalías de temperatura superficial del mar sin precedentes en múltiples regiones.

Otros factores que también pueden haber influido según Copernicus son la erupción volcánica de Hunga Tonga–Hunga Haʻapai en enero de 2022 (calentamiento debido al aumento del vapor de agua estratosférico, pero enfriamiento debido a los aerosoles); reducción de las emisiones de dióxido de azufre en el transporte marítimo (calentamiento debido a la reducción de aerosoles); reducción en la cantidades de nubes bajas (calentamiento del sistema climático debido al aumento de la absorción de la radiación solar); el máximo del ciclo solar (calentamiento debido al aumento de la energía solar que llega a la Tierra) y el consabido mecanismo de retroalimentación temperatura/vapor de agua (calentamiento debido al efecto invernadero aumentado del vapor de agua adicional en la atmósfera).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad