Calentamiento global
La advertencia de la NASA que asusta a España: se alcanzarán los 50º si no se frena el cambio climático
Desde la NASA advierten que las temperaturas extremas continuarán aumentando durante los próximos años y provocará que se viva un clima extremo en todas las estaciones del año.
Publicidad
Los expertos advierten que la temperatura mundial podría aumentar en los próximos años. Por desgracia, no es algo nuevo las altas temperaturas que se están alcanzando durante este verano en toda España y los problemas que esto provoca, no solo a nivel ambiental, sino a niveles de salubridad. Se están batiendo récords en cuanto a la temperatura general del planeta, habiendo alcanzado durante estos últimos meses de verano cifras que parecían poco plausibles en años anteriores.
Carlos del Castillo, jefe del laboratorio de ecología oceánica del Centro Goddard de Vuelo Espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, explicó los motivos por los que en España va a seguir subiendo la temperatura durante los próximos años, en una entrevista concedida para la Cadena Ser. Advierte que España podría situarse en una temperatura de 50º como "habitual".
En 2021, se registró la temperatura más alta hasta el momento en 47,6º en la Rambla, Córdoba. Carlos del Castillo advierte que este problema es debido a que se sigue generando gases de efecto invernadero y declara: "Seguimos emitiendo más gases a la atmósfera. Por eso no hay razón para pensar que las temperaturas no van a seguir subiendo". Y advierte que de seguir con este ritmo, España podría convertirse en un país con clima extremo, en el que se viviría en una especia de ola de calor infinita y lo equipara a países que actualmente están en África y Asia, donde ya son conscientes del problema al que se enfrentan, por lo que han decido instalar termómetros para controlar las temperaturas.
Un círculo vicioso
Las altas temperaturas ya están creando situaciones límite junto a la intensa sequía que ha llevado a diversas localidades a tomar "medidas de emergencia" para poder sobrellevarlo. La temperatura del mar no baja, lo que provoca las famosas 'noches tropicales' debido a que el mar no consigue rebajar la temperatura ambiente. El calentamiento de las aguas está provocando invasiones de medusas que hacen peligrar las seguridad de los bañistas en las playas. Los polos se derriten, crece el nivel de agua de los mares y animales se quedan sin su hábitat.
Carlos del Castillo también hace referencia a que las altas temperaturas podrían afectar de igual manera a las estaciones invernales, donde se viviría un clima extremo: "Está aumentando la cantidad de vapor de agua debido al crecimiento en la tasa de evaporación del agua marina y esto se puede convertir en lluvias más intensas, pero también, aunque puede sonar paradójico, en nevadas más intensas", declara.
Advierte de igual manera que afectaría al turismo, uno de los motores económicos del país, pues las temperaturas serán extremas y habrá zonas marítimas que queden inundadas: "Habrá más olas de calor y las temperaturas seguirán aumentando como ya hemos visto en estos meses que han sido muy cálidos", concluye.
Publicidad