Meteorología

Aemet activa la alerta roja en zonas del norte de España por nieve y lluvia

Mañana, coincidiendo con la primera fase de la operación retorno del Puente de la Constitución, se prevé nieve en Castilla y León; por ello, Autopistas, ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad vial

Una máquina quitanieves limpia de nieve en la estación de esquí de Alto Campoo este domingo.

Publicidad

Llega el primer temporal de invierno y parece que azotará con fuerza al norte del país. Tanto es así que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el nivel rojo de alerta por nieve y lluvias en comunidades de Aragón, Cataluña y Navarra.

Según indica la Aemet, estas zonas serán las más afectadas por este episodio invernal, que consistirá en una masa de aire ártica húmeda que entra por el norte. En este sentido, la acumulación nieve en estas zonas podrá alcanzar los 1.200 metros de altura y también se producirán ventiscas en puntos altos.

Siguiendo la información de la Agencia, las predicciones apuntan a que este frente frío dejará también abundante nubosidad y precipitaciones en buena parte del norte de nuestro país así como en el norte del archipiélago balear. Las temperaturas se desplomarán en estas zonas, mientras en el resto del país no se esperan lluvias, con predominio de cielos poco nubosos.

En este sentido, Murcia, Valencia, Málaga y Alicante registrarán las temperaturas máximas del país, que se situarán por encima de los 23 grados, mientras que Ávila, Cuenca, Pamplona, Salamanca y Teruel marcarán una mínima de 3 grados.

Lluvias y viento

También hay aviso amarillo por lluvias, con acumulación de 40 litros por metro cuadrado en doce horas en el Condado de Treviño (Burgos), además de por fuertes vientos, con rachas de 80 kilómetros por hora, durante la jornada de este sábado.

En cuanto a los vientos, se esperan que sean intensos en la Cordillera Cantábrica en Burgos, León y Palencia, en el norte de Burgos, en el Sistema Central en Ávila, Segovia y Soria y en el Sistema Ibérico en Soria y Burgos. Podrían registrarse rachas de 80 km/hora.

Y en cuanto a las precipitaciones en forma de nieve, empezarán a caer esta tarde en la Cordillera Cantábrica en León y Palencia, que están en aviso amarillo desde las tres de la tarde, con acumulación de unos cinco centímetros en 24 horas y una cota que irá bajando de 2000 a 800-1000 metros.

Estas zonas pasarán a aviso naranja mañana domingo, con 20 centímetros de nieve acumulada en 24 horas, que podría alcanzar los 30 centímetros y una cota entre 800 y 1000 metros.

En nivel amarillo estarán otras cinco zonas de la Comunidad: en Treviño se esperan acumulaciones de 3 centímetros, con cota entre 700 y 900 metros; en la Cordillera Cantábrica en Burgos, 15 centímetros, y cota de 800 a 1000 metros; y en el Sistema Ibérico en Burgos, 10 centímetros, entre 800 y 1000 metros.

Dispositivo en carreteras

Con esta previsión, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León también ha declarado la alerta ante el peligro por fenómenos meteorológicos adversos (nevadas y temperaturas mínimas) para todas las provincias de Castilla y León este fin de semana, desde el mediodía de hoy sábado y con el fin en función de la evolución de la meteorología.

Autopistas ha activado un dispositivo de seguridad vial en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51, que comunican Castilla y León y Madrid, ante los avisos de la Agencia, que prevé nieve principalmente a partir de mañana domingo, coincidiendo con la primera fase de la operación retorno del Puente de la Constitución.

Un dispositivo que se coordina desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, y que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día, los 365 días del año.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.

Publicidad