Ola de calor

El aire acondicionado, el gran aliado para afrontar esta nueva ola de calor

La Aemet anuncia una nueva ola de calor en España, que podría subir los termómetros de las calles incluso a los 45ºC. Ese calor también se mete en casa y los españoles y las españolas activan su gran aliado para hacer frente a estas situaciones calurosas: el aire acondicionado.

Ola de calor

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado una nueva ola de calor en España. Comenzará mañana viernes y se prolongará hasta el domingo. Será la tercera en menos de 15 días. Esta nueva subida de las temperaturas se podrán notar, principalmente, en el alto del Ebro y en Galicia. A partir del viernes se superaran los 39ºC en el medio del Ebro, depresiones de Huesca y Lleida, Valle del Guadalquivir, Granada, puntos centrales del centro peninsular y el valle del Duero; y se superarán los 40ºC en los valles del Tajo y Guadalquivir.

Desenfundan su gran aliado: el aire acondicionado

Durante este fin de semana, las temperaturas podrían llegar incluso hasta los 45ºC en algunas partes de la península y ese calor podría entrar dentro de las casas de los españoles y españolas. Ellos y ellas han optado por desenfundar a su gran aliado: el aire acondicionado. Este objeto está siendo protagonista este verano, sobre todo, aseguran varios ciudadanos que lo utilizan "para descansar", aunque hay que tener cuidado de abusar de el. "Para mí es peligroso. Mi hijo ya está con catarro", asegura una señora entrevistada en Plaza Castilla (Madrid), a lo que se suma el testimonio de otra viandante que asegura haber cogido un resfriado por tener "día y noche" el aire acondicionado puesto a 16 grados.

Lo recomendable: mantener la temperatura entre 24ºC y 26ºC

Ante el uso inapropiado, los expertos recomiendan que la temperatura de este aparato no sea inferior a los 20 grados. "Lo recomendable sería mantener una temperatura de entre 24 y 26 grados", añade Javier Dasí, experto energético. Además, Dasí advierte que poner el aire acondicionado por debajo de los 20 grados podría provocar "trastornos para la salud". Algunos reafirman las palabras del experto, ya que el aire acondicionado, dicen, que no beneficia a las personas que padecen enfermedades pulmonares.

Podría incrementar el recibo entre 20 y 25 euros

Pero no son las enfermedades el único inconveniente de utilizar este aparato. El coste de la factura de la luz podría incrementarse también. Una alternativa más barata que apuntan los españoles y las españolas es el ventilador. Pero, ¿Realmente es más barato usar este último aparato? Los expertos han despejado las dudas. Un ventilador, puesto durante ocho horas, a final de mes podría incrementar la factura de luz dos euros de más. En cambio, el aire acondicionado, el favorito de muchos, las mismas horas, podría incrementar el recibo entre 20 y 25 euros.

Sea como sea, son los ciudadanos y las ciudadanas las que tienen que elegir entre aire acondicionado o ventilador. Está claro que uno de los dos tienen que usar, porque sin estos aparatos, el calor se llevaría mucho peor.

Publicidad