Tormenta

Albacete y Castellón, víctimas de graves granizadas y riadas este domingo

Emergencias vuelve a activar los avisos por tormentas en ocho comunidades. Esta tarde, granizadas y trombas de agua han afectado a distintos puntos de Levante.

Granizo en Hellín

Publicidad

El último fin de semana del verano está marcado por la influencia de una borrasca atlántica que deja chubascos tormentosos, acompañados de granizo, en buena parte de la península y de las Baleares.

Esta tarde, la localidad de Villatoya, Albacete, ha recibido una fuerte granizada que ha destrozado cubiertas y mobiliario urbano. También se han producido granizadas importantes den la localidad valenciana de Requena.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado para este domingo la alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas que podrán ir acompañadas de granizo en toda la provincia de Castellón y el interior y el litoral norte de Valencia.

Los riesgos de nivel amarillo no activan la preemergencia, ya que el peligro es bajo, aunque los bienes y la población vulnerable o en zonas expuestas a los fenómenos meteorológicos adversos pueden sufrir algunos impactos, según ha informado el 112 en un boletín de riesgos meteorológicos compartido a través de sus redes sociales

La Agencia Estatal de Meteorología también ha activado la alerta amarilla por lluvias en zonas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco, con precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en Galicia.

En Andalucía, el aviso se limita a la Sierra y Pedroches de Córdoba, por precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora. En Castilla-La Mancha se espera la misma precipitación en zonas de Ciudad Real y Albacete, provincia esta última donde puede haber tormentas con probable granizo.

En el País Vasco, se han registrado lluvias y tormentas con acumulado de 15 litros en una hora en Vizcaya. El mismo aviso afecta a la Comunidad Foral de Navarra, en concreto en el centro y Pirineo.

En Cataluña, el riesgo de precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora y de tormentas, probablemente acompañadas de granizo, ser refiere a Lleida, en concreto al Valle de Arán y Pirineo. En la Comunidad Valenciana, la alerta se dirige a Castellón, así como al interior de Valencia por riesgo de precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado y tormentas con probable granizo.

Las temperaturas bajarán este lunes

Las temperaturas bajarán este lunes, 18 de septiembre, en el que disminuirá la inestabilidad en la Península con lluvias menos intensas y extensas que en días anteriores.

En la madrugada de este lunes todavía serán probables chubascos y tormentas en Cataluña, sin descartar que sean localmente fuertes en la costa.

Asimismo, se esperan cielos nubosos en el tercio noroeste peninsular, con precipitaciones que irán disminuyendo a lo largo del día, e intervalos nubosos al principio en el resto de la Península, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, tendiendo a quedar poco nuboso a lo largo del día.

Publicidad