DANA

La alerta del científico del CSIC Fernando Valladares sobre las danas: "Van a ser cada vez más frecuentes y de mayor intensidad"

Antena 3 Noticias entrevista a Fernando Ballesteros, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sobre aspectos meteorológicos para conocer la naturaleza de estos fenómenos y sus causas.

Entrevista sobre la DANA: “Estos fenómenos climáticos son cada vez más frecuentes y de mayor intensidad”

Publicidad

Fernando Valladares, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), asegura que las danas como la que ha devastado muchas zonas de España van a ser "cada vez más frecuentes y de mayor intensidad".

Valladares explica que las danas "forman parte de la misma familia de fenómenos, tanto los huracanes, los tifones, como las danas. Pero estas últimas, en realidad, son unas combinaciones que tienen mucho que ver con la temperatura del mar. Cada vez vemos más que el Atlántico Norte es un mar más cálido, así como también el Mediterráneo".

La entrevista completa

Pregunta: ¿Se podría haber evitado esta tragedia?

Respuesta:Esta tragedia, en parte se veía venir, en parte ha costado precisar cuándo y cómo iba a tener lugar, porque los detalles son difíciles de afinar tanto. Sí es cierto que en el marco general del cambio climático sumado a eventos que tienden a ocurrir en esta época del año, como las danas, pues hacía anticipar una gran catástrofe, quizá no de las magnitudes que ha tenido lugar o exactamente dónde y cómo ha ocurrido, pero se veía venir.

Tenemos que mentalizarnos de que las danas, que son eventos que suceden a finales del verano, son algo que siempre ha ocurrido en la zona mediterránea, pero que con los mares tan calientes y con una corriente en chorro, que es otro aspecto que se ve alterado por el cambio climático, estas bolsas de aire frío en altura, hacen que estas catástrofes se vayan haciendo cada vez más frecuentes y de mayor intensidad.

P: ¿Es lo mismo una DANA que un huracán?

R: Es cierto que forman parte de la misma familia de fenómenos, tanto los huracanes, los tifones, como las danas. Pero estas últimas, en realidad, son unas combinaciones que tienen mucho que ver con la temperatura del mar. Cada vez vemos más que el Atlántico Norte es un mar más cálido, así como también el Mediterráneo. El Mar Mediterráneo a finales del verano siempre está caliente, pero ahora cada vez más con temperaturas propias de un mar tropical. Esto hace que puedan ocurrir eventos más propios de latitudes tropicales, como son incluso huracanes.

P: ¿Corre la zona mediterránea el riesgo de sufrir otros fenómenos meteorológicos extremos?

R:En el Mar Mediterráneo se están dando ya, cada año, cada dos años, huracanes de origen mediterráneo, que se denominan 'medicanes'. Es decir, estamos teniendo en la cuenca de Mediterránea fenómenos propios de zonas tropicales.

La DANA, que ha tenido lugar ahora, en el fondo, se hace eco de esa fuente de energía tan inusual, que es el Mar Mediterráneo tan caliente, con bolsas de aire frío que vienen de latitudes más al norte y que entran en contacto con ese Mar Mediterráneo que libera un aire cálido y húmedo. Esa humedad es la que, al final, con el aire frío que viene del norte, provoca las grandísimas tormentas que estamos viendo.

P: ¿Se podría haber detectado a través de la tecnología u otros mecanismos esta DANA?

R:En primer lugar, recalcar la gran complejidad de estos fenómenos, la rapidez con la que se pueden desarrollar. Por otro lado, sí que se vio venir con anticipación, pero quizá a veces faltan algunos detalles que marcan muchas diferencias, sobre todo los detalles de exactamente dónde y cuándo cae todo ese agua. Pero La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha predicho y anticipado con mucha precisión los volúmenes totales de agua que estaban en juego, la precipitación global que iba a caer y aproximadamente la región donde iba a tener lugar. Pero que caiga a una hora u otra, el que caiga en un municipio o en otro, cerca de un polígono industrial o de una carretera que, por ejemplo, afecte a un río… son factores que no se pueden medir. Por cierto, estamos viendo que precisamente algunos de esos ríos no cumplen las normativas de seguridad. Hay una serie de incertidumbres que, por desgracia, las tendremos siempre que tener en cuenta.

P: ¿Tiene algo que ver el cambio climático con todo esto?

R:El cambio climático está impulsando estos fenómenos naturales como la gota fría o la DANA por, al menos, dos grandes acciones.

La primera y la más obvia es manteniendo un mar, como es el Mediterráneo, con unas temperaturas que son propias de mares tropicales. Ese mar, extraordinariamente cálido, acentúa los fenómenos de gota fría y de precipitaciones que, por otro lado, tienen un componente natural, que siempre se han dado a finales del verano, pero ahora el mar está mucho más cálido.

El segundo efecto del cambio climático es sobre la corriente en chorro, la 'jet stream', que mantiene separadas las zonas frías de las zonas templadas. Esta corriente en chorro por el cambio climático está más debilitada, y se producen lo que se conocen como meandros o ondulaciones, que dejan bolsas de aire frío que vienen del norte y que van moviéndose por la actitud de temperaturas hasta que, como ha sido en este caso, entra en contacto con una masa de aire caliente y húmedo y se provoca una tormenta tremenda de auténticos récord.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad