DANA
Desactivan la alerta roja de lluvias en las zonas más afectadas por la DANA aunque seguirá lloviendo
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat emitió un aviso especial para las zonas más afectadas por la DANA y horas después la Aemet ha desactivado la alerta máxima.
Publicidad
La catástrofe por la DANA ha desbordado a varios municipios de Valencia, pero podría no quedarse en lo que ya conocemos porque llueve sobre mojado en las zonas más afectadas. Para este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) volvió a elevar la alerta el riesgo importante de lluvias a rojo en el litoral sur de Valencia por precipitaciones que podrían acumular 90 litros por metro cuadrado en una hora y ser localmente intensos sin llegar a ser de excepcional persistencia. Horas después, se ha desactivado aunque en las próximas horas seguirá el peligro importante por lluvias fuertes.
El aviso rojo estaba activo desde las 18:00 a las 22:59 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene el aviso naranja en el litoral norte de Castellón y su litoral sur, en el litoral norte de Valencia y el litoral sur de Alicante.
Se mantiene el aviso amarillo en el resto de la Comunitat Valenciana por precipitaciones acompañadas de granizo que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 l/m2 en doce horas y en algunas zonas ir acompañadas de granizo.
En el caso de la provincia de Castellón y el litoral norte de Valencia, el aviso amarillo se mantendrá hasta las 09:00 horas del lunes. Las tormentas han seguido avanzando hacia el norte y ya prácticamente no llueve en el sur de la provincia de Valencia.
Lluvia acumulada en el terreno
Lo que realmente hace peligrosa esta situación en la actualidad es que, de darse con la virulencia que se espera, las consecuencias podrían ser mucho peores que en condiciones normales, es decir, sin una DANA previa, ya que todavía existe una gran cantidad de lluvia acumulada en el terreno. Así lo explica el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, organismo que ha emitido un aviso especial para este domingo por el impacto que pueden tener las precipitaciones.
Restricciones
Desde la Generalitat de Valencia se ha optado por restringir el movimiento y acceso peatonal de personas a doce municipios afectados por la DANA por este aviso naranja por lluvias en esa zona, que podría complicar la situación y para facilitar los trabajos de emergencia.
Los municipios a los que se restringe el acceso de personas son Aldaia, Alaquàs, Pincanya, Paiporta, Sedaví, Benetússer, Alfafar, Massanasa, Catarroja, Albal, Beniparrell y Lloc Nou de la Corona. Así, los autobuses se dirigen a los municipios de Bugarra, Loriguilla, L'Alcúdia, Guadasuar y Torrent y a las pedanías de Castellar, Horno Alcedo, La torre. Cabe recordar, que Paiportaes trágicamente conocido como el epicentro de la tragedia porque, hasta el momento, es la localidad en la que más personas han muerto. En Sedaví, por su parte, es el lugar en el que se trabaja a destajo para acabar de achicar el agua en un parking en el que se estima que también podría haber fallecidos, según ha confirmado este domingo su alcalde, José Francisco Cabanes.
Sin embargo, miles de voluntariosestán intentando saltarse las prohibiciones y llegar a pie o por sus propios medios a las zonas más afectadas, aunque la cantidad de personas que se han presentado ante los autobuses fletados por la Generalitat es considerablemente menor a la de ayer.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad