Menores desaparecidos
Alerta por fenómenos costeros en Canarias: piden máxima precaución con el mar de fondo
Este domingo continúa la búsqueda de los menores de 16 y 17 años a los que se les perdió la pista el viernes tras salir a pescar en una zona peligrosa.
Publicidad
El archipiélago canario se encuentra en situación de alerta por fenómenos costeros desde las 22:30h del sábado. El Gobierno de Canarias activaba la alerta en base a los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha decretado para este domingo el aviso amarillo en Lanzarote, Fuerteventura, este y oeste de La Palma, norte de Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y norte y zona metropolitana de Tenerife. Avisan de mar combinado de norte a noroeste de 4 a 5 metros.
Vientos de hasta 40km/h
El Gobierno canario advierte del mal estado del mar, principalmente mar de fondo, viento de hasta 40km/h en altamar y oleaje que podría superar los 6 metros de altura. Además advierten de la influencia de las mareas vivas equinocciales asociadas a la luna nueva y las pleamares del domingo y el lunes.
Con todo esto, lanzan una serie de consejos para la población como proteger las viviendas ante la posible invasión del mar, evitar zonas de riesgo como el extremo de muelles o espigones y concretan: "No se arriesgue a sacar fotos o vídeos cerca de donde rompen las olas". También recomiendan evitar las carreteras muy cercanas a la línea de playa, bañarse en zonas con bandera roja, fuerte oleaje o resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.
Piden precaución para las actividades náuticas y embarcaciones de recreo y aconsejan que si se cae al agua, se aleje de donde rompen las olas y se espere a ser rescatado. Insisten especialmente en que no se intente salir si se ve arrastrado por el oleaje, que se deje llevar hasta que la corriente pierda intensidad, y que si se ve a alguien en apuros, se llame al 112.
La búsqueda de los menores sigue siendo infructuosa
Otra de las recomendaciones es evitar la pesca en zonas de riesgo, para evitar accidentes como el ocurrido este viernes con los menores de 16 y 17 años a los que todavía se busca por tierra, mar y aire. Una búsqueda que se ha complicado en la jornada de este domingo por el mal estado del mar, que ha impedido la inmersión de los buzos del GEAS de la Guardia Civil.
De momento la búsqueda de Yassine de 16 años y Alejandro de 17 sigue siendo infructuosa. Ambos salieron a pescar el viernes sobre las 8 de la mañana a la zona de El Confital (Las Palmas) y nunca volvieron a casa. La novia de Alejandro nos cuenta que al poco de salir dejó de responder a los mensajes y cuando su madre fue a recogerlo a las 15.00 h no llegó al punto de encuentro.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad