Almería
Desactivado el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía
La Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en fase operativa 1 por lluvias y tormentas.
Publicidad
La Junta de Andalucía ha desactivado el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI), que ya estaba en preemergencia, tras cancelarse el aviso rojo activado por lluvias en la provincia de Almería. Según recuerda en una nota el Gobierno andaluz, la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa activó a las 10.28 horas de este domingo el PERO en Andalucía, en fase de emergencia, Situación Operativa 1, pasando a primera hora de la tarde a situación operativa 0 al descender a amarillo los avisos declarados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Finalmente, la Consejería lo ha desactivado a las 18.58 horas del domingo 3 de noviembre, ya que la ausencia de incidencias destacadas ha sido la tónica dominante de una jornada de domingo en la que estuvo activo el aviso rojo por lluvias en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento, Campo de Tabernas y Levante.
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía (CECEM 112 Andalucía) apenas ha gestionado una decena de avisos entre ellos una anegación en la Avenida de Las Marinas de Vera, así como la afectación al tráfico en la carretera AL-3112 en el término municipal de Níjar, si bien la vía se encuentra ya limpia y normalizado el tráfico.
Para garantizar la información a la población y reducir riesgos, tal y como ha sucedido, la Consejería activó el sistema de envío de avisos masivos 'EsAlert', más conocido como 112 inverso, a los municipios almerienses afectados por el aviso rojo. El mensaje ha informado en español e inglés del nivel rojo por precipitaciones, y se recomendaba extremar la prudencia, evitar los desplazamientos y seguir los consejos del 112. Este instrumento de seguridad se enmarca en la Red de Alerta Nacional (RAN) y ya se puso en práctica el pasado miércoles
Riesgo en Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, en alerta naranja y roja
El riesgo importante de lluvia también se registra en varias zonas de Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, en las que la precipitación acumulada podría llegar a los 150 litros por metro cuadrado en 12 horas. En concreto, este registro de precipitación acumulada está previsto para los litorales sur y norte de Valencia; litoral norte e interior norte de Castellón; y prelitoral sur y litoral sur de Tarragona.
En Vega del Segura, Murcia, la precipitación acumulada en 12 horas sería de 100 litros por metros cuadrado. En todos estos puntos los chubascos serán localizados, de manera que localidades próximas podrían tener acumulados muy dispares.
Según la Aemet, el litoral sur de Valencia también está en nivel rojo por riesgo importante de tormentas, que podrían ir acompañadas de granizo.
En Cataluña, además de Tarragona en alerta naranja, lo están zonas de Barcelona y Girona, pero en nivel amarillo.
¿Hasta cuándo permanecerá la DANA en España?
La DANA se aleja después de dejar estragos en numerosas zonas del país. Podría ser el fenómeno natural más trágico en nuestra historia en este siglo. Se espera que a partir del lunes una dorsal comience a avanzar sobre España hasta el miércoles, esto favorecerá a registrar días más estables sin lluvias significativas.
El miércoles se prevé una situación de estabilidad en la mayor parte del país, con un tiempo anticiclónico.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad