Planetas
VÍDEO: así ha sido la alineación de planetas, un fenómeno que no se repetirá hasta 2040
Este evento es poco frecuente porque cada planeta tiene un tiempo de órbita diferente alrededor del Sol.

Publicidad
Este viernes 28 de febrero de 2025, el cielo ofrece un espectáculo astronómico único: siete planetas del Sistema Solar se alinearán en un fenómeno conocido como "desle planetario", que no volverá a repetirse hasta 2040.
Durante unas horas, Marte, Júpiter, Urano, Venus, Neptuno, Mercurio y Saturno podrán observarse al mismo tiempo en el firmamento. Sin embargo, no todos serán visibles a simple vista y la oportunidad para verlos será limitada.
Para los aficionados a la astronomía y curiosos, la clave estará en saber a qué hora y desde dónde mirar para disfrutar del evento.
¿Cuándo se podrá ver mejor?
Según el portal eltiempo.es, el momento óptimo para la observación en España será entre las 5:00 y las 7:00 de la madrugada del 29 de febrero, justo antes de que el amanecer empiece a iluminar el cielo. Durante este lapso, los planetas alineados formarán una línea diagonal que se extenderá desde el horizonte este hasta el sureste.
¿Dónde se puede ver mejor?
En España, algunas de las mejores ubicaciones para observar el cielo nocturno, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, incluyen el Parque Nacional del Teide (Tenerife), el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), la Sierra de Gredos (Ávila) o las zonas más apartadas de los Pirineos, debido a su baja contaminación lumínica y altitud favorable para la observación astronómica.
Recomendaciones para verlos bien, y con seguridad
Quienes deseen presenciar este evento deberán buscar un lugar despejado hacia el suroeste, donde los planetas serán más visibles. Cualquier árbol o edificio podría interferir en la observación. De los siete planetas, algunos serán más visibles que otros. Marte, Mercurio, Venus y Júpiter serán los más fáciles de observar sin la necesidad de telescopios, debido a su brillantez. Sin embargo, Saturno, Urano y Neptuno debido a su proximidad al Sol en ese momento, será más difícil de ver. Solo podrán observarse con mayor claridad si se encuentran en un lugar libre de contaminación lumínica y con la visibilidad adecuada, como justo después de la puesta del Sol o antes de que el Sol suba por completo.
También se recomienda ropa de abrigo y linternas si los vamos a observar desde zonas rurales o apartadas, y si es posible, ir siempre acompañado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad