Río Ebro
Aragón prevé activar el nivel de emergencia: la crecida del Ebro ha llegado a Navarra
Aragón pide la intervención de la Unidad Militar de Emergencias. Ha llegado a los 2.100 metros cúbicos por segundo en Tudela. El paseo del río ha quedado completamente anegado y el agua ha alcanzado algunos garajes cercanos.
Publicidad
Aragón vive una calma tensa. El Gobierno tiene previsto activar durante el día de hoy el nivel de emergencia después de que el caudal del río Ebro llegase a Tudela, Navarra, con crecidas importantes tras su paso por Castejón. Allí las carreteras han estado a punto de cortarse, llegando a alcanzar los 2.100 centímetros cúbicos por segundo, es decir, cifra que marca el pico durante estas crecidas.
Setenta efectivos de la UME trabajan en estos momentos para contener la crecida del Ebro a su llegada a Aragón. El desbordamiento de momento no está afectando a zonas urbanas. La crecida del río ya ha pasado la Ribera Alta aragonesa donde ha dejado algunas inundaciones, sobre todo en campos de cultivo. Ahora el pico de esa crecida se espera que llegue esta madrugada a Zaragoza, donde se esperan valores entorno a 1.600 a 1.900 metros cúbicos por segundo.
El Gobierno tiene previsto activar el nivel de emergencia
La activación del Plan de Inundaciones supone, en palabras de la consejera de Presidencia aragonesa, permitir informar a la población, establecer un plan coordinado y preparar a los medios técnicos que fuesen necesarios. Unos 300 o 400 efectivos se han desplazado sobre el terreno de forma escalonada y que estarán prevenidas en caso de que la situación se agrave durante las próximas horas.
Ante dicha previsión, el 112 aragonés ha recordado a la población unos consejos de autoprotección ante inundaciones. Entre estas se encuentran: no permanecer en sitios bajos, alejarse de cauces de barrancos y puentes. Cerrar posibles agujeros de puertas y ventanas e intentar salvaguardar documentos y objetos preciados en las partes más altas de la vivienda. En cuanto a los vehículos, evitar estacionar en los cauces de los ríos, ramblas o puentes y sus inmediaciones.
400 efectivos se han desplazado sobre el terreno
Desde primera hora de esta mañana la crecida del Ebro anega la ribera en Zaragoza y ha obligado a cortar zonas de tránsito próximas a la zona. Son las consecuencias de las precipitaciones intensas de los últimos días en la cuenca aragonesa y que ha dejado consecuencias materiales que han puesto en alerta a los vecinos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad