Tiempo
¡Atención! La Aemet avisa de la llegada de calima a estas zonas y los termómetros darán la sorpresa a partir del jueves
Una borrasca reforzada por aire frío en altura impulsará vientos procedentes del norte de África cargados de polvo en suspensión. Estas serán las zonas afectadas.
Publicidad
La borrasca Isaak se despidió con una subida de temperaturas que ha vuelto a mostrar unos termómetros ligeramente altos para esta fecha. La Aemet avanza que esa estabilidad en casi todo el territorio seguirá siendo la nota protagonista de estas jornadas así como heladas débiles en el norte y el centro del país; por su parte, las máximas cambiarán ligeramente, aumentarán en el sureste, en el noreste y en Baleares, y descenderán en el resto.
En Canarias y las zonas del sur será donde se registren los fenómenos más significativos ya que una borrasca reforzada por aire frío en altura se centrará en esos puntos impulsando vientos procedentes del norte de África cargados de polvo en suspensión. Se espera calima entonces a Ceuta, Melilla y sur y oeste de la Península.
La calima es polvo mineral presente en la atmósfera que da lugar a un fenómeno meteorológico muy conocido en nuestras islas canarias ya que por su proximidad al continente africano suele recibir nubes de polvo desde el vecino desierto del Sahara que se transforma en baja visibilidad y empeoramiento de la calidad del aire, como hoy mismo están comprobando los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria.
Debido a estos vientos meridionales las temperaturas se prevén en ascenso a lo largo de la semana y aunque seguiremos teniendo heladas serán menos intensas. A partir del jueves se espera que los termómetros superen los 15 grados al mediodía en muchas zonas del territorio.
En cuanto a lluvias, la semana se espera poco lluviosa ya que quedarán acotadas a puntos del tercio sur y sureste, y serán en todo caso débiles y dispersas. En este punto también hay que hacer hincapié en el archipiélago canario que podrían ser localmente intensas, especialmente el jueves.
Publicidad