Tiempo

¡Atención! La Aemet avisa de la llegada de calima a estas zonas y los termómetros darán la sorpresa a partir del jueves

Una borrasca reforzada por aire frío en altura impulsará vientos procedentes del norte de África cargados de polvo en suspensión. Estas serán las zonas afectadas.

Alerta por calima en el archipiélago canario

Alerta por calima en el archipiélago canarioEFE

Publicidad

La borrasca Isaak se despidió con una subida de temperaturas que ha vuelto a mostrar unos termómetros ligeramente altos para esta fecha. La Aemet avanza que esa estabilidad en casi todo el territorio seguirá siendo la nota protagonista de estas jornadas así como heladas débiles en el norte y el centro del país; por su parte, las máximas cambiarán ligeramente, aumentarán en el sureste, en el noreste y en Baleares, y descenderán en el resto.

En Canarias y las zonas del sur será donde se registren los fenómenos más significativos ya que una borrasca reforzada por aire frío en altura se centrará en esos puntos impulsando vientos procedentes del norte de África cargados de polvo en suspensión. Se espera calima entonces a Ceuta, Melilla y sur y oeste de la Península.

La calima es polvo mineral presente en la atmósfera que da lugar a un fenómeno meteorológico muy conocido en nuestras islas canarias ya que por su proximidad al continente africano suele recibir nubes de polvo desde el vecino desierto del Sahara que se transforma en baja visibilidad y empeoramiento de la calidad del aire, como hoy mismo están comprobando los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria.

Debido a estos vientos meridionales las temperaturas se prevén en ascenso a lo largo de la semana y aunque seguiremos teniendo heladas serán menos intensas. A partir del jueves se espera que los termómetros superen los 15 grados al mediodía en muchas zonas del territorio.

En cuanto a lluvias, la semana se espera poco lluviosa ya que quedarán acotadas a puntos del tercio sur y sureste, y serán en todo caso débiles y dispersas. En este punto también hay que hacer hincapié en el archipiélago canario que podrían ser localmente intensas, especialmente el jueves.

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo advierte: "Las lluvias de Europa, mucho más debilitadas, llegarán a nuestro país"

La última semana del verano comienza con un lunes que solo tendrá cielos nubosos en el cantábrico oriental, los pirineos y el norte de Canarias. El viento soplará con fuerza en las costas gallegas, Girona y el valle del Ebro. Tras el frío del amanecer, tendremos temperaturas tan veraniegas como las de ayer. Irán bajando durante los próximos días con la llegada de lluvias.

Inundaciones Europa Boris

Inundaciones históricas por la borrasca Boris en el centro y este de Europa: una vez cada 50 o 100 años

Austria y la República Checa afrontan las inundaciones del siglo. Las lluvias castigan numerosas zonas del centro y del este de Europa, donde las autoridades han puesto en marcha planes de emergencia.