Cambio climático

El aumento del nivel del mar es "inevitable" por culpa del deshielo de Groenlandia

El 3,3% del volumen total del hielo en Groenlandia se va a derretir y no hay nada que se pueda hacer para evitarlo, según los expertos.

Publicidad

Un reciente estudio ha confirmado los peores presagios medioambientales: ninguna medida puede frenar ya el deshielo de los glaciares, ni aunque el mundo dejase de emitir hoy gases de efecto invernadero. Según los expertos, el 3,3% de la capa de hielo de Groenlandia se va a derretir y es un proceso irreversible.

Es la consecuencia directa del cambio climático, aunque hay más. El nivel del mar aumentará casi 30 centímetros desde ahora hasta el año 2100. "Debemos planificar como si ese hielo no estuviera en un futuro cercano, dentro de un siglo más o menos. Cada estudio tiene números más grandes que el anterior. Siempre es más rápido de lo previsto", advierte William Colgan, coautor de la investigación publicada en en 'Nature Climate Change'.

Pero, ¿qué supone el aumento del nivel del mar? De media, los niveles del mar han subido unos 23 centímetros desde 1880, y casi la mitad de esos centímetros han aumentado en los últimos 25 años, tal y como detalla National Geographic. Según los datos actuales el mar sube 3,4 milímetros cada año.

Este incremento implica graves consecuencias como marejadas ciclónicas einundaciones, que serán hasta cinco veces más frecuentes en los próximos años. Esto a su vez producirá una pérdida del hábitat para muchas especies de animales y plantas.

Paraísos blancos con temperaturas inéditas

En el Ártico y la Antártida también hay gran preocupación. Las recientes olas de calor extrema han dejado temperaturas inéditas que superan los 30 y 40 grados en estas zonas formadas por hielo y agua de mar congelada.

La Organización de Naciones Unidas asegura que ante estos fenómenos, el mundo tiene una menor capacidad de respuesta: "El aumento de olas de calor, sequías e inundaciones ya ha superado los umbrales de tolerancia de las plantas y los animales, y ha provocado la mortalidad en masa de diversas especies, como árboles y corales", detalla.

De la misma forma, esta situación ha provocado que millones de personas hayan quedado expuestas a una situación de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria aguda, especialmente en África, Asia, América Central y del Sur.

En este escenario, la ONU recuerda que para lograr el objetivo de limitar a 1,5ºC el calentamiento global será necesario que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero "alcancen su punto máximo antes de 2025, como muy tarde, y se reduzcan en un 43% para 2030".

Publicidad