Altas temperaturas
El aviso de la AEMET ante la masa de aire africano que pone en alerta a España: "Habrá más días de ola de calor"
España se ha acostado con temperaturas de 30 grados en buena parte del país. Noches tórridas en esta tercera ola de calor con 35 provincias en alerta, seis de ellas en alerta roja.
Publicidad
El calor no da tregua, una masa de aire africano pone en alerta a casi toda España. Los turistas que visitan nuestro país sabían que hacía calor pero no tanto: "Nos costó un poco acostumbrados". Estamos en plena tercera ola de calor del verano, que está dejando temperaturas extremas.
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, asegura que es un periodo "corto pero intenso, una ola de calor que durará desde este lunes hasta el miércoles". Córdoba ha batido el récord, allí el termómetro superó los 44 grados. Está siendo un mes de julio más caluroso de lo habitual.
Para el experto de la AEMET, "estamos viviendo uno de los veranos más cálidos de la serie histórica". Lo peor se está sufriendo en Andalucía: Granada y Jaén han superado los 43 grados. En las calles de media España, sólo se ve gente con refrescos, helados o botellas de agua.
La tendencia es encadenar olas de calor extremo y esta ola terminará a mediados de semana. "Podemos tener cada verano 10 o 12 días más de ola de calor que en los años 70 u 80", incida el portavoz de la AEMET.
Altas temperaturas también para este martes
Las temperaturas máximas se mantendrán este martes significativamente altas en gran parte del interior de la península, litoral levantino, catalán y Baleares, con unas máximas que oscilarán entre los 40 y los 44 grados, y mínimas que no bajarán de los 24-26 grados en los litorales mediterráneos.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, ha puesto en aviso (riesgo) rojo a Aragón, Baleares y Cataluña, y en naranja a Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana y en amarillo a Castilla y León y Extremadura.
Además, es probable la presencia de calima alta en Ceuta, Melilla, Baleares y la Península, salvo en su extremo noroeste.
Publicidad