Temperaturas
Estas son las temperaturas más altas en abril registradas en el último siglo
España bate récords con temperaturas extremadamente anómalas para el mes en el que nos encontramos. Consulta cuáles han sido los días más calurosos de abril desde 1920 en tu provincia
Publicidad
Las previsiones meteorológicas indican que esta semana llegará una importante ola de calor a España por la entrada de una masa de aire muy cálido y seco de origen norteafricano. Esta masa cálida junto con la fuerte insolación está provocando un ascenso de las temperaturas que alcanzan valores propios del verano y que son "excepcionalmente altos para estas fechas", tal y como señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según la Aemet es muy probable que el punto álgido de esta 'ola de calor' llegue este jueves y viernes, con un ascenso térmico que se extenderá a la mitad norte peninsular. Para esos días no se descarta que los termómetros superen los 32 ºC en buena parte del interior sur peninsular, incluso los 36/38 ºC en el valle del Guadalquivir.
Por otro lado, en el Cantábrico y Galicia, aunque las temperaturas serán anormalmente altas, superando los 25 ºC en zonas del interior, no se espera que alcancen los 30 ºC.
No obstante, las previsiones apuntan a que a partir del sábado 29 comenzará un descenso térmico notable por la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península.
Aunque en mayo "no sería extraño que vayamos hacia un tiempo más invernal", los pronósticos adelantan que el verano va a ser muy caluroso.
El verano se adelanta con mayor rapidez
A pesar de estar en plena primavera, los valores en el país son más propios de los meses de verano. España ha encendido el 'horno ibérico' y en muchas zonas se podrán superar los registros históricos del mes de abril desde 1920.
Ante esta situación, los expertos reconocen que el verano se adelanta cada vez más y podría volverse algo habitual. De la misma forma, los fenómenos meteorológicos extremos, como la sequía, las inundaciones o los huracanes entre otros, se están volviendo cada vez más extremos y más a destiempo.
Recientemente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una de las agencias de Naciones Unidas, confirmó que el año 2022 fue el quinto o sexto más cálido desde que se tienen registros. Así, el año pasado la temperatura media registrada superó 1,15 grados la media de los niveles preindustriales de 1850-1900.
Estos son los puntos en los que se ha batido un récord de temperaturas en el mes de abril:
- Morón de la Frontera (Sevilla) ha registrado 36,9º
- Córdona ha registrado 36,2º
- Huelva ha registrado 35,8º
- Sevilla ha registrado 35,5,º
- Granada ha registrado 34,2º
- Jaén ha registrado 32,5º
- Ciudad Real ha registrado 32,3º
Publicidad