Calima
La calima cubre de polvo el cielo de muchos puntos de España: qué es este fenómeno y a qué lugares afecta
Estos días España estará cubierta de polvo en suspensión. Sigue leyendo para descubrir por qué.
Publicidad
Durante estos días, los cielos estarán turbios debido a la presencia de una borrasca al suroeste peninsular que está generando vientos procedentes del norte de África. Estos vientos están transportando polvo en suspensión y están dando lugar a calima. Este jueves las lluvias se irán extendiendo desde el oeste a casi toda la Península y dejarán la conocida lluvia de barro. No será literal, pero al secarse notaremos la presencia del polvo.
La calima es un fenómeno atmosférico que consiste en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, sal, cenizas, arcilla o arena en suspensión. La mayoría son de origen sólido, y pueden están suspendidas en el aire o ser levantadas del suelo por el viento. Son tan pequeñas que son invisibles al ojo humano, pero suficientemente numerosas para dar al aire una apariencia turbia.
Este fenómeno -bastante habitual en las Islas Canarias debido a la cercanía del Sáhara- tiene como consecuencia más relevante el descenso de la calidad del aire, con los efectos derivados sobre la salud. Además, puede provocar una mala visibilidad, suciedad en las calles, coches o plantas, y formar lluvias de barro si coincide con precipitación. El efecto más visible es que el cielo suele presentar un tono amarillento anaranjado muy característico.
¿A qué zonas afectará la calima?
En el oeste de Andalucía, el Estrecho y Extremadura la presencia de calima será más consistente. En el resto de la Península la lengua de polvo será más liviana, aunque las lluvias podrán alcanzar toda la mitad occidental. Por la tarde, en la zona centro las lluvias pueden caer en puntos del este y cantábrico oriental.
¿Hasta cuándo durará este fenómeno? La calima tiende a desaparecer cuando se produce un reemplazo de la masa de aire que la transporta.
Recomendaciones
- El Ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarillas a los trabajadores que trabajen todo el día fuera
- A aquellas personas que tengan enfermedades respiratorias crónicas se les recomienda que eviten salir al exterior y que tengan cerca su medicación
- A la población general se les aconseja mantenerse bien hidratado, evitar los ambientes secos, tener las puertas y ventanas cerradas para evitar que se acumulen las partículas dentro de la vivienda, evitar la actividad física en el exterior y encender las luces al conducir por carretera debido a que la visibilidad se reduce considerablemente
Publicidad