Meteorología

La calima y una muy mala calidad del aire persistirán hasta mañana

El intenso episodio de calima, que reduce la visibilidad y cubre de arena la mayor parte del país, continuará hasta, al menos, mañana jueves

Publicidad

El intenso episodio de calima, que reduce la visibilidad y cubre de arena la mayor parte del país, continuará este miércoles y jueves, generando un índice de calidad del aire entre "desfavorable y extremadamente desfavorable" en el sureste, centro y oeste peninsular, área del Cantábrico y Baleares.

La calima golpeó el sureste español el pasado lunes, cubriendo de polvo parte de Andalucía, Murcia y Alicante, y llenando las redes sociales de cielos naranjas. Este fenómeno se tomó en un primer momento como una anécdota pasajera, pero se extendió enseguida, en espacio y tiempo, al resto de España

Todavía se esperan "altas cantidades de polvo en suspensión", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien enumera las áreas donde hoy se alcanzarán los peores índices del aire: Murcia, Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y de Castilla y León y Madrid.

A partir de mañana, la intrusión de polvo del Sahara comenzará a descender de forma muy ligera, y los peores índices de calidad del aire se situarán, más o menos, en los mismas zonas que las de este miércoles, y no será hasta el viernes, cuando la situación mejore ya con mayor intensidad, ha explicado el portavoz.

"El viernes aún se notará el polvo"

"El viernes aun se notará el polvo, pero, poco a poco, se irá limpiando la atmósfera en la Península, aunque durante el fin de semana podría alcanzar zonas de las Islas Canarias, con menor intensidad".

Del Campo ha señalado que respecto a la borrasca Celia, causante junto con un anticiclón en el Mediterráneo del pasillo que ha traído el polvo en suspensión a España, pierde intensidad, pero en su desplazamiento favorece la llegada de vientos húmedos que dejaran "abundantes lluvias" en el área mediterránea los próximos días.

A lo largo de este miércoles y mañana lloverá en forma de barro en amplias zonas de la mitad sur del país, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y sur de la Comunidad Valenciana con acumulaciones en torno a los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Consulta la calidad del aire en este mapa

Publicidad

César Gonzalo

En este 'Blue Monday', una buena noticia de la mano de César Gonzalo: "La lluvia se queda con nosotros"

Este lunes, el día más triste del año según algunos, la nieve ha acompañado durante la madrugada en la mitad norte. Daba paso a la lluvias, que serán las protagonistas del arranque de la semana. Día especialmente lluvioso en Extremadura y el oeste de Andalucía, las precipitaciones se extenderán a casi todo el país salvo al litoral Mediterráneo, costa de Asturias, Cantabria y Canarias.

La previsión de Roberto Brasero para el sábado 18 de enero

Roberto Brasero anuncia el tiempo para este fin de semana: "Las últimas heladas"

El blanco de la nieve tiñe hoy las sierras del este de España. El sábado reinará el sol y seguirá el frío pero ¡vienen cambios! La semana que viene con lluvias… y sin heladas. Vayan buscando el paraguas.