Publicidad

Temporal

Cambio climático: España sufre una DANA cada tres meses

La AEMET ha informado de los datos históricos que ha dejado la borrasca 'Gloria': olas de hasta 14 metros y lluvias cuatro veces más intensas de los habitual

La borrasca 'Gloria' deja olas de récord en Valencia y Baleares, con más de ocho metros de media. La máxima puede haber alcanzado los 14 metros.

Tampoco ha nevado como nunca antes en Morella, y ha llovido cuatro veces más de lo normal en enero, especialmente en el litoral mediterráneo desde Barcelona hasta Málaga.

De media, España está sufriendo una DANA cada tres meses. Es un dato preocupante que parece que se va a convertir en habitual por los efectos del cambio climático.

También vemos a través de satélite los daños que ha causado este temporal en Blanes. El río Tordera se llevó por delante el puente a su paso y desde el cielo se pueden ver con mucho detalle. Lo mismo ocurre cuando comparamos el antes y el después en el Delta del Ebro.

La borrasca generó una rápida ciclogénesis que vio favorecida por la entrada de una masa de aire frío desde el interior del continente europeo, unida a la entrada húmeda del Mediterráneo, lo que provocó nevadas copiosas en cotas muy bajas del tercio oriental peninsular, principalmente en zonas del interior de la Comunidad Valenciana y el norte de Cataluña; lluvias intensas, persistentes y localmente fuertes de hasta 150 litros por metro cuadrado; rachas de viento de hasta 130 km/h, y olas de unos siete metros en zonas costeras de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Publicidad

Roberto Brasero

Roberto Brasero: 'Dana', la palabra... y la tragedia del año

La FundéuRAE constata la popularización de un término que nació para sustituir al de gota fría. Pero esto conlleva algunos riesgos que aquí te comento.

César Gonzalo

El aviso de César Gonzalo: llega un frente invernal, con viento, lluvia, nieve y más frío

Doce Comunidades Autónomas activan los avisos por lluvias, viento, oleaje y en las montañas del norte, nevadas. Tenemos un frente recorriendo la Península, dejará lluvias muy repartidas. Serán fugaces en el centro, y persistentes en el Cantábrico. Atención al temporal marítimo en las costas del norte. En Canarias la calima irá desapareciendo con el paso de las horas.