Publicidad
Australia inundaciones
Casas cubiertas de agua y miles de personas evacuadas en las peores inundaciones en medio siglo de Australia
En el sureste de Australia miles de personas han tenido que ser evacuadas por las inundaciones, se ha desbordado una presa y se ha suspendido el colegio y se ha paralizado la campaña de vacunación contra el coronavirus.
Australia sufre las peores inundaciones en medio siglo. Miles de personas han tenido que ser evacuadas. El agua ha sumergido barrios de Sídney. Cientos de hogares se han visto afectados, hay numerosas carreteras cortadas y varias presas están desalojando agua de manera urgente.
Las inundaciones afectan especialmente a los barrios de la zona occidental de Sídney, donde las autoridades han pedido a los ciudadanos precaución y que estén preparados ante un posible desalojo de la zona.
Esta situación también afecta a la campaña de vacunación contra el coronavirus, que ha tenido que retrasarse en toda la zona dadas las inundaciones. Asimismo, también se ha decretado el cierre de los centros educativos.
Estas lluvias torrenciales han provocado el desbordamiento de la presa Warragamba, que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad y que ahora es el principal foco de preocupación para los servicios de emergencias. Esa presa es, además, la principal reserva de suministro de agua de Sídney.
Sobre esta cuestión, la gobernadora de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, ha indicado que para evitar el desbordamiento habrían tenido que "reducir la capacidad de la presa en un 20-25%, lo que simplemente no era factible".
La previsión para los próximos días es que siga lloviendo con intensidad. Además de a la región de Nueva Gales del Sur, las riadas han afectado a otras poblaciones costeras del sureste de Australia y las autoridades han instalado 13 puntos de refugio para albergar a las miles de personas evacuadas de sus casas.
Los ríos están desbordados, las carreteras cortadas y anegadas y el agua ha engullido decenas de edificios. De hecho, se han visto escenas de casas arrastradas por la corriente. Por este motivo, las autoridades piden a los vecinos de las regiones más afectadas que no bajen la guardia porque trombas de agua repentina pueden causar muertes.
Publicidad