Medio ambiente

'Collision', un mensaje de socorro para salvar a las ballenas

El documental 'Collision' narra la principal amenaza de las ballenas: la colisión con las embarcaciones. Tras su estreno en las sedes de la UNESCO en París y de la ONU en Nueva York, se proyectó por primera vez en España.

Ballena piloto

Publicidad

'Collision' es el título de una película documental que pretende concienciar, prevenir y poner de manifiesto los choques que se producen entre los barcos y los cetáceos en los mares y océanos de todo el planeta. Colisiones que son la causa de que muchas especies de ballenas se enfrenten a un serio peligro de extinción.

Este largometraje presenta al espectador el mayor problema al que están expuestos los cetáceos en la actualidad: el choque mortal de las embarcaciones contra las ballenas, un tema que hasta el momento apenas se había visibilizado.

Dirigida por Philip Hamilton, conocido sobre todo por su pasión y dedicación a la conservación de los océanos, él y su equipo se basaron en un informe de la Comisión Ballenera Internacional en el que se identificaban 12 poblaciones de cetáceos en el mundo que estaban en riesgo de desaparecer debido al impacto con los barcos. Por este motivo, decidieron ir a documentar lo que estaba ocurriendo en Canadá, Sri Lanka, las islas Canarias, Grecia o los fiordos de la Patagonia chilena, entre otras localizaciones.

"Estuvimos dos años filmando un problema que hasta ahora apenas se había logrado visibilizar. La muerte de las ballenas por colisión es un tema fantasma, que no se ve", dice el director del filme, una producción de 84 minutos que ya se puede ver en algunas de las principales plataformas digitales y que aborda el problema al que se enfrentan las ballenas, además de proponer sencillas soluciones para evitarlo.

Aumento mundial del tráfico marítimo

Este problema lo genera el aumento del tráfico marítimo a nivel mundial, que constituye la mayor amenaza para las ballenas y los cetáceos en general. Esta saturación del flujo de la circulación de los barcos es causada por todo tipo de embarcaciones, desde las más pequeñas, como pueden ser los barcos pesqueros o deportivos, hasta los grandes cruceros, barcos de carga y los 'fast ferries' que atraviesan las aguas de los océanos a gran velocidad como símbolo del progreso en las comunicaciones por mar.

Las rutas comerciales coinciden con los lugares donde viven y se alimentan estos grandes mamíferos marinos y la alta velocidad a la que navegan las embarcaciones no favorece en absoluto a minimizar estos impactos, que en la mayoría de los casos resultan mortales para los cetáceos.

Estadística de las colisiones

Las ballenas se alimentan cerca de la superficie, por lo que la posibilidad de que se produzcan choques contra las embarcaciones es muy alta.

En palabras de Francis Pérez, director de fotografía y productor de desarrollo del documental, "se desconoce el número de ballenas que colisionan contra los barcos, y cuando mueren, muchas de ellas se van al fondo del mar y desaparecen sin dejar rastro. Solo unas cuantas llegan a las costas y varan, por lo que únicamente a una pequeña parte. A un 5% nada más se les realiza la necropsia para conocer la causa del fallecimiento. No existe una estadística con datos reales, motivo por el que la cifra de muertes contabilizadas disminuye y estos datos no corresponden con la realidad".

Los cetáceos no evolucionan tan rápido como para detectar cuándo se acercan las embarcaciones a gran velocidad, no tienen la suficiente capacidad para darse cuenta y reaccionar frente al peligro que les acecha mientras están concentradas alimentándose.

Soluciones factibles para evitar los impactos

El documental 'Collision' cuenta con la participación de científicos expertos en la materia de reconocido prestigio internacional. Estos especialistas han aportado sus conocimientos para promover y poner de manifiesto este problema y sus sencillas pero efectivas soluciones sobre la mesa. El proyecto también cuenta con el apoyo de muchas instituciones, incluidas las navieras, implicadas en la grave situación.

Entre la soluciones planteadas se encuentran las siguientes:

  • La modificación de las rutas de los barcos para evitar las zonas de transición de las ballenas
  • La reducción de la velocidad a la que navegan los buques
  • La implementación de las nuevas tecnologías que permitan geolocalizar estas especies mediante el uso de cámaras térmicas que registren su localización
  • La instalación de hidrófonos utilizando la técnica de la acústica pasiva que permita la grabación de sonidos mediante sensores automáticos con el fin de que se pueda detectar la presencia de los animales

"Ningún lugar del planeta tiene un método específico para aplicar una solución concreta. Dependiendo de las circunstancias, existen diferentes técnicas resolutivas para diferentes lugares y diferentes ballenas y, en ocasiones, la solución está en aplicar una combinación de varias de estas medidas", relata Francis Pérez.

Francis Pérez, el autor de 'Hope'

Francis Pérez, fotógrafo submarino de reconocido prestigio -canario de nacimiento, pero universal gracias a su profesión-, inmortalizó en aguas de Tenerife una de las situaciones más dramáticas e impactantes sobre este tema. Se trata de las imágenes de una ballena piloto o calderón tropical de ocho meses con la cola, es decir, la aleta caudal, sesgada por la hélice de un barco. Imágenes que se incluyen también en 'Collision'.

La captación y el registro del sufrimiento de esta joven ballena, se convirtió en todo un símbolo, en una imagen desgarradora que sirvió para poner de manifiesto la indefensión de estos grandes animales marinos. Se le bautizó con el nombre de 'Hope' ('esperanza' en inglés). Unas imágenes que, sin lugar a duda, invitan a la reflexión.

Publicidad