Cambio climático
El color de las hojas de otoño, otro síntoma del cambio climático
El cambio climático está más presente que nunca. Este verano lo hemos podido notas más que nunca en las altas temperaturas y las varias olas de calor. En otoño podemos notar el cambio climático en algo tan característico de esta fecha del año como lo son las hojas.
Publicidad
El calentamiento global está más presente que nunca. Los veranos más calurosos, inviernos que tardan en llegar, fríos extremos, sequias u hojas de árboles que no tienen su color natural. La intensidad y duración de los colores marrones, amarillos, … dan la intensidad.
El otoño es uno de los periodos del año en el que la naturaleza saca su gama más cálida de colores. Tonos marrones, amarillos y rojizos son los que más predominan en esta estación otoño-invernal. Sin embargo, cada año las estaciones llegan antes. En primavera se han adelantado algunas de las flores. Pero en otoño, el cambio del color de las hojas de los arboles cambian su color debido al incremento de la temperatura. El proceso del cambio de coloración es el siguiente: las temperaturas aumentan, las hojas de los árboles salen antes y su color amarillo sale mucho más tarde. Este proceso genera que lo árboles mantengan su color verde durante más tiempo. Es decir, el cambio climático está generando la alteración de los ciclos naturales.
Otros factores
Dentro de la modificación del color de las hojas de los árboles en otoño por la temperatura, encontramos más factores como la duración de la luz del día y la calidad y cantidad de luz que recibe la vegetación. Es importante este factor ya que es el principal mecanismo para hacer la fotosíntesis. Otro factor es la clorofila, de donde las plantas sacan los nutrientes y da el color verde a las hijas. Cuando la clorofila se degrada, el color verde comienza a desaparecer y aparecen los otros somos presentes en esta época como son el amarillo y el rojo.
Publicidad