Incendios
Comienza la temporada nacional de incendios forestales con sobrepoblación de vegetación
Hoy uno de Junio comienza la temporada nacional de lucha contra incendios después de un mes de Mayo lluvioso que ha hecho crecer y mucho la vegetación. Alerta amarilla y naranja en muchos puntos de España por riesgo de incendio e incluso alerta roja en varias zonas de Andalucía, en Sevilla, Granada y Córdoba.
Publicidad
La temporada de incendios puede ser complicada. Si el año pasado fue la sequía la que complicó la situación, este año son las lluvias las que han hecho crecer fuertemente la vegetación y eso hace que el campo tenga mucho más "combustible" en caso de que se inicie un fuego. Nos hemos desplazado a ver los trabajos de las brigadas en Ávila, en la zona de Arenas de San Pedro donde Ángel Iglesias, técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, nos indica que los brigadistas están limpiando los montes públicos, sobre todo de matorral bajo para despejar de combustible áreas estratégicas escogidas para poder detener temporalmente un frente de llamas o para crear un espacio seguro por donde puedan entrar los servicios de emergencias.
Con más lluvias y más vegetación, cuidado con el fuego
De hecho, Ángel Iglesias nos enseña un gran cortafuegos creado para que los equipos de emergencias puedan desplazarse por él en caso de incendio y para parar un frente de llamas y bajar la temperatura del suelo drásticamente. El hecho es que gran parte de España aún está con relativa humedad pero AEMETya nos muestra muchas zonas donde hay alerta amarilla y naranja por riesgo de incendios. Incluso hay ya alerta roja en algunas partes de Sevilla, Córdoba y Granada.
Cortafuegos: una forma de detener el fuego y dar entrada a las emergencias
José Ramón González Pan, portavoz del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, nos muestra en un espacio controlado , cómo arden ya con mucha facilidad los arbustos secos, y cómo se expanden a gran velocidad las llamas, prueba de que ya podría haber incendios peligrosos. Ambos nos comentan que la mejor forma de prevenir los incendios es fomentar la silvicultura: es decir, el uso y aprovechamiento del bosque. Si se gestiona bien, cortando los árboles enfermos, débiles o las masas de arbustos que hacen el bosque demasiado tupido y prácticamente inexpugnable, habrán menos incendios. El año pasado hubo 7.700 incendios forestales en España de los cuales 9 fueron de grandes dimensiones. El 65% de los bosques son privados y son los más abandonados y los menos limpiados. Ellos dicen que los propietarios necesitarían ayudas para limpiarlos y hacerlos rentables por el uso de la madera. de lo contrario, muchos de esos bosques privados caerán en el abandono y puede que en el fuego.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad