Publicidad

Collares inteligentes

¿Cómo podemos aplicar la tecnología para conseguir más datos sobre el estado del ganado?

Ahora a través de collares inteligentes los ganaderos pueden conocer más información sobre su ganado, como por ejemplo la posición de los animales y el nivel de actividad. También, permiten trazar el comportamiento de cada ternero en relación a su madre y el tiempo que están realmente en el pasto. Todos los datos que ofrecen los collares inteligentes los recibe el ganadero en su teléfono móvil.

Para saber más datos sobre el estado del ganado, algunos ganaderos han aplicado la tecnología. Se trata de collares inteligentes que permiten conocer la posición de los animales y el nivel de actividad. Francisco Maroto, investigador del ETSIAM de la Universidad de Córdoba, explica que también los terneros más pequeños están controlados con estos collares.

"Nos permite trazar el comportamiento de cada ternero en relación a su madre. También el tiempo que están los animales realmente en el pasto y el tiempo que están los animales con sus madres hasta el destete...", señala Maroto. Por su parte, Ignacio Gómez, ingeniero digitanimal, manifiesta que también utilizan básculas inteligentes para controlar el peso y el agua que consumen. "El sistema aporta indicaciones para mejorar la salud y el bienestar del animal", asegura.

Todos los datos que ofrecen estos collares inteligentes los recibe el ganadero en su teléfono móvil y también van dirigidas a la cesta de la compra del consumidor. Dolores C. Pérez, catedrática de producción animal en la Universidad de Córdoba, indica que comparten y proveen al consumidor con más información de los productos que adquieren en el supermercado.

Y no solo existen collares inteligentes para controlar a los animales, ahora también hay una aplicación a través de la cual pueden emparejarlos. La aplicación se llama 'Tudder' y el funcionamiento es exactamente igual que la famosa aplicación utilizada entre los jóvenes denominada 'Tinder'. Por el momento, solo está disponible en Reino Unido.

Publicidad