Calidad del aire
La Comunidad de Madrid avisa de la llegada de una masa de aire africano que puede afectar a la salud de la población
El polvo en superficie puede afectar a la salud de la población, especialmente de las personas más vulnerables.
Publicidad
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado para este viernes un aviso a la población ante la previsión de la llegada de una masa de aire africano que afecta a la calidad del aire. Se alerta una entrada de aire africano con concentraciones de polvo en superficie.
A esta llegada de aire procedente de África se le suma que el anticiclón actúa taponando el cielo de la Comunidad de Madrid e impidiendo que se descongestione de las emisiones de los vehículos, las calefacciones... La alta presión del anticiclón hace que el aire de alrededor no pueda penetrar, como si hubiera una barrera.
Este es un evento típico cuando las temperaturas son cálidas, como las que estamos viviendo ahora mismo con esta primavera adelantada. Por el momento, se prevé que el anticiclón se quede unos días más, lo que va a hacer que se mantenga el tiempo estable en la Península unos días más.
Consejos para la población
La contaminación del aire puede afectar a la salud de la población, especialmente de las personas más vulnerables:
- Las personas que padecen trastornos respiratorios crónicos (EPOC; bronquitis crónica, asma…), enfermedades cardiovasculares y/o diabetes, ya que la contaminación atmosférica puede agravar los efectos de estas enfermedades.
- Los niños, ya que su sistema respiratorio no se encuentra desarrollado completamente y respiran más aire por unidad de peso que los adultos.
- Las personas mayores que padezcan alguna enfermedad crónica.
- Las embarazadas, debido a que la exposición a niveles elevados de contaminación se asocia a una mayor prevalencia de, por ejemplo, recién nacidos de bajo peso.
Se aconseja a la población evitar:
- La práctica de ejercicio físico intenso, ya que aumenta temporalmente la frecuencia e intensidad respiratoria, y por tanto la cantidad de aire consumido.
- La permanencia prolongada al aire libre por motivos en lugares expuestos a intensas inmisiones de contaminantes, por ejemplo, calles con mucho tráfico.
Las zona más afectada por la alerta será el Corredor del Henares.
Publicidad