Ola de calor
Consulta cuándo comienza la nueva ola de calor en España con temperaturas extremas
Provincias como Jaén y Córdoba alcanzarán los 44 grados en la sombra. La AEMET pone bajo aviso a 34 provincias por calor extremo.
Publicidad
Este lunes comienza una nueva ola de calor con temperaturas máximas que sobrepasarán los 40 grados en muchas zonas del país y con temperaturas mínimas destacadas por ser muy altas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa que la ola de calor comprenderá desde el lunes hasta el miércoles y pone bajo aviso por calor extremo a 34 provincias, destacando el centro y el interior sur peninsulares, las depresiones del noroeste y el interior de Mallorca. El único punto de la península ibérica que no se verá afectado por el aumento de las temperaturas será el tercio noroccidental.
Nos encontramos ante la tercera ola de calor que asola el país en lo que llevamos de verano.
Inicio de la ola de calor
Una masa de aire cálido acompañada de calima en altura será la responsable de la nueva ola de calor al comenzar la semana. Esta masa de aire proviene del anticiclón situado en el Mediterráneo central y tiene una gran presencia en Túnez.
La AEMET ha avisado que el aumento de las temperaturas vendrá acompañando al periodo más cálido del año, por lo que en algunos puntos se podrán superar los 44 grados.
Las temperaturas más elevadas se registrarán en el valle del Guadiana y en el centro e interior sur peninsulares. Las zonas altas en el sur de la meseta Norte y el interior del cuadrante nordeste también experimentarán altas temperaturas, llegando a los 38 grados en muchos puntos de su territorio.
Alerta roja en algunas ciudades
Las provincias de Córdoba y Jaén se encuentran en aviso rojo, que indica riesgo extremo, debido al calor exacerbado. Las temperaturas alcanzarán los 44 grados a la sombra. La alerta se mantendrá desde las 13:00 horas hasta las 21:00 horas. Otras provincias andaluzas se encuentran en aviso naranja.Este es el caso de Sevilla, que alcanzará los 42 grados, y Granada, que llegará a los 41 grados.
También se activa la alerta naranja en las provincias de Castilla-La Mancha, excepto Guadalajara, donde las temperaturas llegarán a los 42 grados.
En Extremadura se mantiene la alerta naranja en Badajoz, ya que zonas como la vega del Guadiana y las localidades de Barros y Serena registrarán 40 grados.
Madrid también se encuentra bajo aviso naranja, con temperaturas esperadas de 41 grados.
Las islas Baleares alcanzará los 39 grados en puntos del interior de Mallorca, por lo que también mantiene la alerta naranja.
Por último, las comunidades que se encuentran bajo aviso amarillo son Aragón, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja.
Qué temperaturas esperar este martes
Las temperaturas se mantendrán elevadas e incluso habrá un ascenso en el tercio oriental peninsular, alto Ebro y Baleares. En contraposición, se espera un ligero descenso en la vertiente atlántica.
En cuanto a las temperaturas que se esperan en algunas zonas de España, destacan el valle del Ebro, las depresiones del nordeste, el norte de Cataluña y el interior de Mallorca, donde se espera alcanzar los 42 grados. En algunas zonas del cuadrante nororiental y en Baleares se superarán los 40 grados. Finalmente, en la meseta Norte se superarán los 37 grados.
Final de la nueva ola de calor
El miércoles comienzan a descender las temperaturas, aunque seguirán siendo elevadas en el interior sur y sureste peninsulares, en Baleares y en el centro peninsular.
El centro peninsular y el interior de Mallorca continuarán con temperaturas superiores a los 40 grados, y el valle del Guadalquivir superará localmente los 42 grados.
Además, el martes y el miércoles se registrarán temperaturas mínimas elevadas, con noches tropicales que alcanzarán los 25 grados en la mitad suroriental peninsular y en Baleares.
Medidas para protegerse de la ola de calor
Se aconseja mantener una buena hidratación, bebiendo agua de forma habitual aunque no se tenga sed. La comida debe ser, preferiblemente, ligera y fresca.
No se recomienda salir a la calle en las horas centrales del día y, si no se tiene otra opción, usar protección solar y acompañarla de sombrero, gorro y gafas. Si se está en casa, se recomienda cerrar las ventanas, cortinas y persianas que estén más expuestas al sol.
Es importante prestar especial atención a todas aquellas personas que posean enfermedades crónicas, a las personas mayores y a los niños pequeños.
El teléfono 112, activo las 24 horas, multilingüe y gratuito, está disponible para cualquier caso de emergencia.
Publicidad