Sequía
Cortes de agua por la sequía en España: estas son las comunidades con restricciones
Prohibido llenar piscinas, sin agua en las duchas de playa o cortes en el suministro de agua en los hogares son algunas de las medidas que se han tenido que adoptar por la sequía en España.
Publicidad
La sequía y la falta de agua en los embalses obligan a las comunidades autónomas a tomar medidas drásticas para combatir la falta de precipitaciones: restringir el uso del agua. Lo que pasa por cortes de agua y limitación en el consumo.
Los pantanos se encuentran por debajo de la mitad (42,2%) de su capacidad total, tras perder en siete días 692 hectómetros cúbicos, lo que representa un 1,2%, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Los embalses están un 27,9% por debajo de la media del último decenio y un 4,01% por encima de las cifras del año pasado en estas fechas.
Cataluña: decreta la emergencia por sequía
Cataluña está viviendo una situación excepcional por la falta de precipitaciones que ha obligado a decretar, por primera vez en Cataluña, la emergencia por sequía en 24 localidades de Girona.
Entre las medidas que se han adoptado se encuentra la limitación al consumo: 200 litros por habitante y día. Aunque de momento solo se llevará a cabo solo en los servicios municipales, y no se prevén cortes al agua del grifo, se recomienda a la población hacer un uso responsable del agua (la cifra ideal de consumo es de 90 litros por persona y día, según la Agencia Catalana del Agua).
La restricción implica la limitación en zonas de usos agrícolas (80%) e industriales (25%) y continúa la prohibición de llenar piscinas y el riesgo de jardines públicos y privados (salvo árboles de especial protección).
Los 22 municipios afectados del Alt Empordà son: Agullana, Armentera, Capmany, Espolla, Garriguella, La Jonquera, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-saverdera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Sant Climent Sescebes, Sant Miquel de Fluvià, Sant Mori, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià, Ventalló, Vilabertran, Viladamat, Vilajuïga y Vilamacolum.
Andalucía: cortes de agua en varias localidades
Los municipios andaluces afectados por las restricciones en el suministro de agua se encuentran en Lucena (Córdoba) y en la sierra de Huelva, donde hay 13 poblaciones con cortes.
Los habitantes de Cumbres Mayores (Huelva), son los que más están sufriendo estos cortes de agua, especialmente en una época donde las temperaturas son muy elevadas. Desde mayo, hay cortes en el suministro durante 11 horas al día: desde las 21.00 horas hasta las 08.00 horas.
También hay cortes en el suministro en Santa Olalla del Cala, Cala y Cortelazor (todas en Huelva) durante ocho horas -durante la madrugada- y en municipios como Aroche, las restricciones son de 23:00 a 06:00 horas.
En Lucena (Córdoba) la empresa municipal corta el suministro entre las 23:00 y las 07:00 horas de lunes a viernes y de 00:00 a 08:00 durante los fines de semana. Santaella o Priego de Córdoba son otras localidades afectadas.
Vélez-Málaga y otra veintena de municipios han anunciado cortes en el suministro del agua y restricciones. Guadalhorce y la Axarquía (en Málaga) sufren cortes de agua y han tenido que cerrar piscinas privadas en Rincón de la Victoria, Iznate o Almáchar. En Torrox, Rincón de la Victoria y Algarrobo también han cerrado las duchas de sus playas.
Además, habrá nuevos cortes de agua. No funcionará las duchas de las playas de Málaga capital a partir del 8 de agosto, aunque sí se mantendrá el servicio de lavapiés. Como medida adicional, se adelantará el proyecto de temporización de las duchas de las playas.
Otra medida será el cierre del parque acuático ubicado en la calle Pacífico, ya que, pese a tener un circuito cerrado de agua, se quieren evitar posibles pérdidas por evaporación.
Extremadura: no se pueden lavar los coches
La sequía está azotando a diferentes partes de España. En Tentudía (Badajoz) sufren cortes nocturnos en el suministro de agua potable y se prevé la prohibición de regar jardines y zonas verdes, llenar fuentes o limpiar las calles.
Tampoco se pueden lavar vehículos ni llenar piscinas públicas ni privadas en 21 municipios de la Mancomunidad de Llerena (Badajoz), donde el consumo de agua se limita a 189 litros por persona y día.
Aragón: camiones cisterna para abastecer municipios
Los efectos de la sequía también se notan en Aragón. En el Pirineo aragonés han tenido que abastecer de agua con camiones cuba a dos pueblos que carecen de recursos suficientes de suministro, recoge 'EFE'. Además, el 1 de agosto, los bomberos del servicio suministraron a los habitantes del núcleo de Nachá con 21.000 litros de agua, y este jueves trasladaron otros 14.000 litros a la población de Aguinaliu.
Galicia: está prohibido llenar las piscinas
Galicia, una comunidad situada al noroeste de España y donde han habido lluvias abundantes, especialmente en los meses de otoño e invierno, ahora se enfrenta a una escasez de agua.
El pasado 21 de julio, Augas de Galicia, responsable del sistema Galicia Costa que tiene los embalses al 67%, declaró prealerta en las cuencas del río Mero, que abastece al área metropolitana de A Coruña, del río Anllóns y en el subsistema de Baiona, en el sur de la provincia de Pontevedra.
En A Mariña (Lugo), hay varios municipios como Barreiros, O Valadouro y Xove que recomiendan un uso responsable y piden limitar el uso a cuestiones imprescindibles, mientras que enGuitiriz se ha prohibido llenar piscinas.
Reserva hídrica: estado de los embalses
La Cuenca Mediterránea andaluza, la del Segura y las Cuencas Internas de Cataluña son las que peores índices presentan, según los datos publicados por el Ministerio el 1 de agosto. La reserva por zonas es la siguiente:
- Cantábrico Oriental: 84,9%
- Cantábrico Occidental: 87,3%
- Miño-Sil: 67,1%
- Galicia Costa: 67%
- Cuencas internas del País Vasco: 71,4%
- Duero: 53,7%
- Tajo: 51,8%
- Guadiana: 26,9%
- Tinto, Odiel y Piedras: 64,6%
- Guadalete-Barbate: 9,4%
- Guadalquivir: 21,1%
- Cuenca Mediterránea Andaluza: 29,6%
- Segura: 31,4%
- Júcar: 52,9%
- Ebro: 47,3%
- Cuencas internas de Cataluña: 28,1%
Publicidad