DANA

La "crecida relámpago" de la Rambla del Poyo, clave en las inundaciones de Valencia

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat emitió avisos especiales de alerta hidrológica a los municipios de la zona del barranco del Poyo y del río Magro ante el aumento del caudal.

La crecida de la Rambla del Poyo

La crecida de la Rambla del Poyo Europa Press

Publicidad

La DANA ha dejado consecuencias devastadoras en Valencia, donde al menos 104 personas han perdido la vida. El total de víctimas mortales asciende por encima del centenar mientras se siguen buscando desaparecidos.

El desbordamiento del Barranco del Poyo, una rambla de "crecida relámpago" y su desbordamiento sería la clave de las inundaciones en las zonas del área metropolitana de Valencia. Localidades como Paiporta, Picanya, Sedaví, Alfafar, Massanassa y Catarroja fueron arrasadas por el desbordamiento del barranco del Poyo, también identificado como el barranco de Torrent o de Catarroja. Con el término "relámpago" se refiere a la "velocidad de respuesta de la cuenca" que suele ir seca pero que tiene un alto potencial de daños.

La Comunidad Valenciana revive la pesadilla de la gota fría y recuerda la riada de 1957 y la 'pantanada' de Tous de 1982. Esta última DANA sería "la peor" gota fría del siglo. La concentración de tormentas sobre las cuencas de los ríos Magro y Turia y la rambla del Poyo fueron claves en la tragedia.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat emitía, según recoge 'EFE, avisos especiales de alerta hidrológica a los municipios de la zona del barranco del Poyo y del río Magro ante el aumento del caudal a consecuencia de las fuertes lluvias en la zona.

Según Emergencias, la CHJ recibió un aviso de aumento de caudal en la rambla del Poyo, con un registro de 264 metros cúbicos por segundo en el aforo de Riba-roja de Túria (Valencia), y del río Magro, con un registro de 350 m3/s en el aforo de Guadassuar.

La crecida "salvaje" de la Rambla del Poyo

El desbordamiento del Barranco del Poyo, una rambla de "crecida relámpago" tuvo consecuencias devastadoras en Valencia. Los expertos estudian como caso paradigmático de peligro potencial y que, tras este episodio ha confirmado esos estudios, como muestra la rotura del puente que une Torrent y Valencia, recoge 'EFE'.

La Rambla del Poyo, formada antes de llegar a Cheste por la unión de tres barrancos, el Grande, la Cueva Morica y el de Chiva, tiene una superficie de 462 kilómetros cuadrados y desemboca en L'Albufera, tras combinar tramos de barranco natural, otros donde desaparece y un final encauzado.

"En el mapa de peligrosidad de 1996, antes de los estudios para el Patricova, ya lo teníamos detectado. Es un barranco típico de crecida relámpago", ha detallado a EFE Félix Francés, catedrático de la Universitat Politècnica de Valencia y director del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería de Agua y Medio Ambiente.

La fuerza del agua que bajaba por la rambla provocó el derrumbe de varias columnas de uno de los puentes que une Torrent con Valencia. "En su cruce con la A-3 el cauce es de 100 metros de ancho por cuatro, seis u ocho de alto. A partir de la A-3 desaparece y entra en el Llano de Quart, para volver aparecer en Torrent, desde donde va encauzado hasta L'Albufera pero con un cauce muy limitado", añade el experto.

Además, asegura que en la desaparición natural del cauce en el Llano de Torrent, los daños del agua se extendieron. "Imagínate 1.000 metros cúbicos por segundo de agua corriendo libres", ha señalado Francés.

Una crecida "relámpago" que ya advertían los expertos

La crecida "relámpago" del cauda del barranco del Poyo era conocida por los expertos. "Cuando evaluamos el riesgo para el Patricova (el 'Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana' de 2003) era de los más altos, solo por detrás del Segura, del Júcar o del Barranco Seco de Castellón, pero ahí la Confederación Hidrográfica del Júcar estuvo rápida e hizo actuaciones", asegura.

Años más tarde, en 2007, se realizó un plan de gestión del riesgo con la CHJ. Los daños potenciales que recogía el estudio eran fundamentalmente urbanos e industriales e incluían un riesgo para el aeropuerto de Manises.

Según Francés, más allá de su unión con el Barranco del Pozalet el Poyo es una cuenca independiente, por lo que todo el caudal que bajó era en principio de las lluvias caídas en las horas previas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad