Ola de calor

¿Cuál es la temperatura máxima que puede soportar el cuerpo humano?

El verano no ha hecho nada más que comenzar y en las próximas horas dará comienzo la segunda ola de calor.

Un grupo de gente refrescándose en una fuente

Un grupo de gente refrescándose en una fuenteEFE

Publicidad

A las puertas de una nueva ola de calor, con 7 CCAA en alerta por termómetros que superarán los 40 grados, fiarlo todo a un abanico parece insuficiente. No hace mucho que las temperaturas extremas eran fenómenos que no se repetían más de dos veces al año, sin embargo la estadística se ha incrementado hasta las 6 por temporada.

Las olas de calor han aumentado en todo el planeta y a estas alturas ya todo el mundo sabe que el calor extremo puede matar. Son más de 5 millones las personas en el mundo que fallecen por climas extremos y en medio de esta radicalización del clima cabe preguntarse : ¿Cuál es la temperatura máxima que puede soportar el cuerpo humano?

Los expertos resuelven la incógnita y para tranquilidad de todos hemos de saber que el cuerpo humano está preparado para soportar temperaturas extremas siempre y cuando sepamos cómo actuar.

Es necesario aclarar que no es lo mismo hablar de temperatura interior que exterior, es decir, la primera hace referencia a la temperatura corporal y oscila entre 36ºC y 37,5ºC, mientras que la exterior es la que miden como tal las olas de calor.

El cuerpo humano se encuentra más cómodo con temperaturas inferiores a los 37,5 grados que hablábamos antes, pero es capaz de soportar, durante un período corto de tiempo, hasta 43 grados. Por encima de esta temperatura las proteínas comienzan a dar fallos y puede desencadenar en la muerte de una persona.

También es justo decir que no sirve solo con centrarse en los grados ya que importan también la humedad, entre otros factores. En ambientes secos el cuerpo aguanta mejor las altas temperaturas. Cuando nos sometemos a altas temperaturas podemos sufrir lo que se conoce como hipertermia.

Toda ayuda es poca y aunque el abanico parece insuficientes cuando el mercurio supera los 40 grados no es cuestión de desdeñarlo. Vamos con los consejos que nos dan los expertos para que los sofocos sean más llevaderos.

  • Es fundamental estar bien hidratados, de ahí que beber agua resulta la norma primordial
  • Comer fruta y verdura
  • Los afortunados que tengan una playa que no lo duden, a la orilla del mar todo se lleva mejor
  • Evitar la exposición directa al sol en las horas centrales
  • El deporte quedará limitado a primera y última hora del día
  • Duchas con agua tibia

Publicidad