DANA

La DANA deja en alerta a 8 comunidades por lluvia, tormentas y fuerte viento

A partir del martes se esperan cielos poco nubosos, sin apenas lluvias y con unas temperaturas en ascenso.

DANA

Publicidad

Último fin de semana de junio con lluvia y tormentas en la mayor parte de la Península. Una DANA atraviesa el país de suroeste a nordeste provocando una situación de inestabilidad atmosférica acusada con chubascos.

Así lo ha indicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. La situación tendrá continuidad aunque en menor medida el domingo y lunes por el paso de una vaguada.

Son 8 las comunidades que hay en alerta. Las temperaturas irán bajando a lo largo de estos días con valores diurnos de hasta 10 grados por debajo de lo normal para la época, aunque persistirá el ambiente cálido en el área mediterránea.

Por días, Del Campo ha detallado que la madrugada del viernes ha sido cálida en el área mediterránea y que, por ejemplo, en el cabo de Creus en Girona no se ha bajado de 25ºC al menos hasta las 06:00 horas. Lo más adverso de la jornada son los chubascos intensos asociados a la DANA, que estarán muy repartidos y que podrán estar acompañados de tormenta, viento intenso y granizo.

Las lluvias han provocado numerosos destrozos en varias comunidades. En una hora, en Valladolid cayó lo que suele llover en todo junio: 30 litros por metro cuadrado. Así fue imposible que el alcantarillado diera abasto. Los coches terminaron casi navegando por las calles.

Las trombas de agua han pillado a muchos en carretera. En Albacete un conductor se ha quedado atrapado por la crecida del arroyo, que arrastra gran cantidad de lodo. En varios puntos de Extremadura se acumularon hasta 70 litros por metro cuadrado con tormentas que llegaron con granizo.

Se esperan todavía tormentas intensas para esta tarde, en Soria confían en que no les fastidie demasiado la feria, aunque hay alerta amarilla como en Madrid. Lo peor puede estar en Cataluña, donde hay alerta naranja para Tarragona y Barcelona con viento muy intenso.

Calor la segunda mitad de semana

Desde el martes, según el portavoz de la Aemet, la estabilización del tiempo será más patente. Durante este día y los siguientes se esperan en general ciclos poco nubosos en la mayor parte del país, sin apenas lluvias y con unas temperaturas en ascenso.

El ascenso será claro y el miércoles se superarán los 34 a 36ºC de forma amplia en el centro y sur de la Península y se llegará hasta 38 a 40ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad