Aemet

Se va la DANA y vuelve el calor a estas zonas de España

Tras las fuertes precipitaciones que ha dejado la DANA en el país, la Aemet advierte de la llegada del calor.

Ola de calor

Publicidad

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha atravesado las Islas Baleares durante esta semana dejando a su paso cerca de 415 incidentes. Varios heridos, rescates, inundaciones, cancelaciones de vuelos y destrozos materiales son muchos de los problemas a los que han tenido que hacer frente en Palma, Formentera, Menorca e Ibiza, principalmente. De hecho, se llegó a activar el aviso rojo en Mallorca y Menorca pretende solicitar la declaración de zona catastrófica. Sin embargo, las lluvias también se han sentido en la península española y en otras zonas del continente europeo.

La Agencia estatal de Meteorología (Aemet) ha comunicado a través de su cuenta de X que se acerca un cambio de clima protagonizado por el calor. Aun así, las lluvias permanecerán, pero ya con poca presencia.

Después de la tormenta viene la calma

Oleaje fuera de control, rachas de viento de más de 90 km/h, lluvias torrenciales e incluso granizoes lo que se ha vivido de forma inusual en pleno mes de agosto. Sin embargo, la Aemet ha confirmado que la estabilidad está de vuelta para los próximos días.

El temporal de la DANA irá alejándose poco a poco de España hacia Córcega y volverán las temperaturas que corresponden a la época actual, o incluso algo más altas, con cielos despejados y poco nubosos. Ha sido José Luis Camacho, portavoz de la Aemet, quien lo ha confirmado.

En cuanto a las zonas que se han visto más afectadas por el temporal, como Formentera o Menorca, también tendrán un respiro. Durante este finde podrá haber algún chubasco, pero en ningún caso alcanzarán la intensidad experimentada en los días previos. En el norte también se podrá ver alguna tormenta de forma aislada y cielos nublados.

Las temperaturas, que habían experimentado un considerable descenso en estos días, volverán a subir paulatinamente en el norte de la Península y en Canarias, algo que será más extremo en el sur con máximas de hasta 40 grados. Eso sí, de momento no se catalogaría como la llegada de otra ola de calor.

¿Qué es una DANA

La DANA o Depresión Aislada en Niveles Altos es un fenómeno meteorológico que se produce cuando se forma una baja presión en capas altas de la atmósfera, lo que puede derivar en poca estabilidad climática, lluvias intensas, tormentas y, en algunos casos como este, inundaciones. Entrando más en detalle, una DANA se produce si una masa de aire frío en altura se aísla de la corriente en chorro en la que va, es decir, si se crea una burbuja de aire frío.

Además, en cuanto al tiempo que puede estar azotando una zona en cuestión, normalmente se desplazan lentamente. Es por ello que se puede sufrir las consecuencias durante varios días. Suelen ser más comunes en otoño y primavera, pero pueden ocurrir en cualquier momento del año.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad