Ola de calor

El doctor Armenteros advierte de los riesgos de esta primera ola de calor: "Un golpe de calor siempre es una urgencia médica"

Llega la primera ola de calor del verano y con ella los peligros que el calor esconde bajo sus grado. El doctor Armenteros nos explica cómo debemos actuar ante un golpe de calor.

Una mujer se protege del sol con un paraguas

Publicidad

Llega la primera gran ola de calor del verano y con ella los termómetros se ponen al rojo vivo con temperaturas que superarán los 40 grados en algunos puntos del mapa. En Noticias de la Mañana hablamos con el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Médicos de Familia, para que nos explique los peligros que el calor trae en forma de sudores.

Que en verano haga calor no tiene nada de extraordinario, al revés, es lo esperable. Sin embargo una ola de calor no responde a un episodio aislado de un día muy caluroso. Para que se considere ola de calor han de concurrir una serie de requisitos. El primero es que los termómetros, en sus máximas y mínimas, estén por encima de sus valores medios por un periodo de al menos 3 días seguidos.

La Agencia Estatal de Meteorología define ola de calor como "un episodio de, al menos, tres días consecutivos. Durante dicho episodio al menos el 10% de las estaciones meteorológicas registran valores por encima de la temperatura umbral". Y, ¿qué es la temperatura umbral? Este valor se corresponde con el percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

¿Qué es un golpe de calor?

La primera premisa que hay que tener bien clara es que "un golpe de calor siempre es una urgencia médica", pero ¿por qué? La explicación es bastante simple, "no estamos adaptados totalmente al calor. Nuestro proceso biológico se va adaptando según van pasando los días, y las posibilidades de que ocurran golpes de calor son mayores en situaciones concretas como es estar mucho tiempo expuesto al sol o hacer actividad física desproporcionada en las horas de máxima incidencia de rallos solares".

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo al sufrir un golpe de calor? En esta situación los mecanismos termorreguladores del cuerpo no funcionan correctamente y este es incapaz de restablecer su temperatura normal. Hay que hacer especial mención hacia las personas "frágiles" que son los niños y ancianos y es que en los primeros el sistema de termorregulación es todavía inmaduro ya que está en desarrollo y en los segundos está envejecido.

De ahí que las recomendaciones sean especialmente importantes para estas personas. Son consejos lógicos que empiezan con intentar evitar salir a la calle en las horas de máxima incidencia de sol, que están comprendidas desde las 12:00h hasta las 18:00h. "Y, si salimos llevar una ropa cómoda que nos permita transpirar bien. Taparse la cabeza es algo muy importante y también estar hidratados" y ojo con la puntualización del doctor Armenteros ya que hidratarse "es diferente a beber agua cuando tenemos sed. Hidratarse es estar bebiendo agua de forma continua". Entre esa lista de consejos no se nos puede olvidar el de "no hacer actividad física ni ejercicios intensos, ni permanecer en un lugar parado ante la presencia directa del sol".

Síntomas de alerta

Si los consejos hay que tenerlos interiorizados importante también es reconocer cuando las alarmas empiezan a saltar. El principal síntoma que ha de hacernos estar alerta es que "haya fallado nuestro sistema de sudoración o que se convierta en una sudoración fría porque nuestra piel, por un mecanismos interno, cambia la temperatura de la piel con un interés de enfriar" otra llamada de peligro de nuestro cuerpo es que " empecemos a perder la conciencia".

Previsión

Media España está desde hoy en aviso amarillo o naranja. En concreto, en Andalucía estará en riesgo importante Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, y en riesgo la provincia de Cádiz; en Aragón, en riesgo importante Teruel y Zaragoza, y en riesgo Huesca; en Castilla y León estarán en riesgo Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; y en Castilla-La Mancha estará en riesgo importante Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y en riesgo Guadalajara, Albacete y Baleares. Madrid, Navarra y La Rioja están en riesgo naranja.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad