Planeta Tierra
El eje de rotación de La Tierra se ha inclinado unos 80 centímetros desde 1993
Varios estudios científicos han corroborado que la extracción de aguas subterráneas y su transporte han afectado, de forma notable, al eje de rotación de la Tierra. Los cambios se han dado durante los últimos 17 años y podrían llegar a repercutir en el clima.
Publicidad
La Tierra gira como una peonza, ligeramente diferente al redistribuirse su masa, algo que pasa cuando el agua se desplaza.El agua representa un 0,05% de la masa total de la Tierra, aun así, su distribución, afecta directamente a toda la distribución de la Tierra.
Variación en el eje de rotación
El eje de rotación de la Tierra se ha inclinado unos 80 centímetros, aproximadamente, hacia el este. La consecuencia de este movimiento procede de la extracción de aguas subterráneas, durante el periodo de tiempo comprendido entre 1993 y el año 2010, con el objetivo de abastecer el consumo humano, la agricultura y la ganadería. Finalmente, este agua va a parar al mar y, es ahí, donde se provocan los cambios que influyen en su rotación. Esta inclinación es, también, muy propia del Antropoceno, la era geológica en la que nos encontramos, marcada por el impacto de grandes obras de ingeniería y por la actividad humana.
Estudios y publicaciones
Según estudios, más concretamente, el estudio publicado por la revista Geophysical Research Letters, el ser humano ha bombeado los últimos 17 años más de 2,150 gigatoneladas de agua procedentes del subsuelo.Este trasvase de aguas ha causado que el nivel del mar aumente más de 6 milímetros y ha originado cambios en la redistribución de las aguas subterráneas, la causa que más influye en la rotación del eje de distribución.
Estudios más antiguos han corroborado que esa rotación del eje se dio a consecuencia del deshielo de los polos, es ahí donde la masa de agua (recordamos que es solo un 0,05% de la masa total) influye/altera la distribución de la Tierra, porque ese deshielo libera enormes cantidades de agua que acaban desembocando en el océano.
Más de 9,6 billones de toneladas de hielo derretidas
Un estudio de la Universidad de Zúrich ha corroborado que ya son mas de 9,6 billones de toneladas de hielo glaciar, las que se ya se han derretido, desde 1961. Aunque se trata de un dato alarmante, este deshielo no es, ni mucho menos, la principal causa de la distribución. Estos nuevos estudios se han realizado observando las capas del hielo y glaciares, una vez que ha sido observados y analizados, se han comparado los resultados con diferentes escenarios de distribución del agua en el subsuelo. Estos resultados coinciden con el cambio en el eje observado en el Polo Norte. La distribución desde las latitudes medias tiene más impacto que el licuado del hielo glacial: la mayor cantidad de agua se movió hacia el oeste de Norteamérica y noroeste de la India.
Vistas puestas en el futuro
El desplazamiento en el eje de rotación de la Tierra se da de forma gradual. La científica Surendra Adhikari afirma que “los cambios debidos al bombeo de aguas subterráneas no corren el riesgo de alterar las estaciones”, también declaró “que si pueden llegar a repercutir en el clima en la escala de tiempo geológica”
Publicidad