Publicidad
Meteorología adversa
El granizo arruina en Arganda la que iba a ser una de las mejores cosechas de los últimos años
Las fuertes precipitaciones provocaron grandes pérdidas en los viñedos de Arganda que acabaron con el 95% de la producción de aceituna y el 65% de la de uva.
Los agricultores de Arganda han perdido el 95% de la producción de aceituna y el 65% de la de uva por culpa de las fuertes precipitaciones del pasado lunes. Muchos de ellos tenían previsto comenzar a vendimiar, sin embargo, en su lugar están haciendo balance de daños.
Cipriano Guillén, agricultor afectado por las tormentas en la localidad madrileña, se emociona cada vez que ve sus viñedos destrozados. El granizo ha arruinado la que iba ser una de las mejores cosechas de los últimos años. "Hoy tenía todo preparado para comenzar a vendimiar. La temporada había sido muy buena, íbamos a tener unos vinos excelentes... Pero todo se ha perdido", expresaba.
"La mayoría de los agricultores tienen pequeñas parcelas y no tienen seguro porque no les compensa. Muchos han perdido más de 30.000 euros", añadía el hombre desolado.
La solución únicamente llegará cuando el terreno se seque, absorba la humedad y las máquinas puedan acceder a las parcelas. "Tendremos que hacer una vendimia de urgencia: retirar toda la uva dañada para que no perjudique a la vid porque podría enfermar. Algunos de estos viñedos tienen 80 años de antiguedad", concluía.
Publicidad