Publicidad

Huracán Iota

El poderoso huracán Iota toca tierra en Nicaragua tras un paso devastador por Colombia

El huracán Iota ha tocado tierra en Nicaragua debilitado de categoría. El ojo del huracán pasó por Colombia en categoría 5 y llegó a Nicaragua con 4.

Con vientos máximos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora el poderoso huracán Iota, de categoría 4, de un máximo de 5, tocó tierra cerca de Haulover, en la costa caribeña de Nicaragua.

Iota tocó tierra en Haulover sobre las 21.40 hora local (03.40 del martes GMT). En esa comunidad habitan unas 350 familias con 1.750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito, una comunidad dedicada a la pesca artesanal y al turismo.

La dirección de Iota es oeste y avanza a 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora. El punto en el que tocó tierra Iota es 15 kilómetros al sur de dónde lo hizo Eta, también de categoría 4, en 3 de noviembre.

El Centro Nacional de Huracanes alertó de "marejadas que pueden poner en peligro vidas, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y delizamientos" por Centroamérica como consecuencia del huracán.

Los meteorólogos pronostican un "rápido debilitamiento" de Iota, que se espera se disipe este mismo miércoles.

Iota dejóestragos devastadores en el archipiélago colombiano de San Andres, Santa Catalina y Providencia donde en ese momento el ojo del huracán era de categoría 5 e impactó de lleno sobre Providencia, que quedó incomunicada por más de 14 horas durante las cuales Colombia entera estuvo en vilo por la suerte de los habitantes de esa parte del archipiélago.

Al recobrar la comunicación, el alcalde de la isla, Jorge Norberto Gari Hooker, reportó al menos un fallecido y graves daños en el 98 % de su infraestructura.

Publicidad

Sol, calima y una borrasca en camino: Roberto Brasero detalla el tiempo para antes de Semana Santa

Sol, calima y una borrasca en camino: Roberto Brasero detalla el tiempo para Semana Santa

La borrasca Olivier, decimoquinta borrasca de alto impacto de la temporada, atravesará mañana el archipiélago canario dejando lluvias fuertes a su paso. En la península sol, más calor y por el sur llegará calima.

César Gonzalo

Seguimos de veranillo mientras se acerca la borrasca que trae lluvia para el inicio de la Semana Santa: la previsión de César Gonzalo

Martes de cielos despejados, en cuanto levanten las nubes en el Cantábrico. Fuerte viento de Levante en el Estrecho. Llegan cambios a las islas Canarias, con chubascos en el oeste del Archipiélago. Es la avanzadilla de la borrasca Olivier que dejará fuertes tormentas.