Publicidad

SEQUÍA EN LOS CAMPOS

Los embalses bajan un 0,9% a pesar de las últimas lluvias

Parece mentira. Después de las intensas lluvias caídas en los últimos días, los pantanos no han aumentado sus reservas. Todo lo contrario: el agua embalsada ha descendido un 0,9%.

Si fijamos nuestra atención en la cuenta del Segura, aquí las inundaciones han sido las peores de los últimos 140 años, los pantanos han aumentado solo un 4,9%. Quizás muy poco visto los daños que han ocasionado estas lluvias.

La situación se agrava en buena parte de Castilla-León y Castilla-La Mancha. En muchas zonas agrícolas soportan desde hace meses una persistente sequía. Algunas asociaciones calculan que las pérdidas por la falta de agua llegan a los 600 millones de euros. Se han perdido cosechas de maíz, de remolacha y el pasto para el ganado casi no existe. Los ganaderos se ven obligados a dar de beber a sus reses con depósitos portátiles.

Al verano le quedan cinco días. Los agricultores esperan que el otoño sea menos dramático con sus campos.

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo avisa: "Por sólo un día podremos cerrar los paraguas y con el Viernes Santo, las lluvias volverán"

Los únicos avisos por lluvias los encontramos en el oeste de Galicia, será la excepción a este Jueves Santo en el que podremos dejar de mirar al cielo. Se marcharán las tormentas del norte del País Vasco, por la tarde sí podrán caer algunas gotas en Badajoz y Huelva. En el resto día sin lluvias, con temperaturas que volverán a ser primaverales, acompañadas de fuerte viento en el este.

Roberto Brasero

Semana Santa pasada por agua: Roberto Brasero alerta de un nuevo frente

Este jueves santo será el día más tranquilo de toda esta semana santa. Un día de transición entre la vaguada de aire frio que hemos tenido y otra borrasca atlántica que llegará el viernes.