Ola de calor

España se prepara para la primera ola de calor del verano este fin de semana

Los pronósticos de la AEMET reflejan una subida progresiva de las temperaturas en el territorio nacional. Se espera que zonas del sur lleguen a alcanzar durante el fin de semana los 44 grados y el centro roce los 40.

Julio de 2021 fue el mes más caluroso del mundo jamás registrado

Julio de 2021 fue el mes más caluroso del mundo jamás registradoEfe

Publicidad

Tras la tregua de temperaturas del martes y miércoles, se espera que las temperaturas suban en toda España a partir del jueves, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La previsión señala que este fin de semana se producirán los registros más altos en lo que va de verano: es la primera gran ola de calor de la temporada.

Durante este miércoleso, se esperan lluvias en puntos de Galicia y el Cantábrico, y posiblemente en Aragón y Cataluña. Además, a lo largo de la tarde, habrá chubascos tormentosos en la mitad oriental peninsular. Sin embargo, este leve respiro que da el calor en verano acabará en unas horas.

Se espera una subida de las temperaturas progresiva. La AEMET ha predicho que solo lloverá levemente en Galicia, el Cantábrico y Pirineos. Puede haber también chubascos tormentosos dispersos en el mediterráneo peninsular y Baleares. Sin embargo, el tiempo en general se espera que sea seco y estable.

El calor llegará a la Península por el oeste. Poco a poco, se irá expandiendo e intensificando durante las jornadas posteriores, los días del fin de semana. Según los pronósticos, algunas zonas del centro y el sur peninsular llegarán a más de 40 grados. Por su parte, el valle del Guadalquivir, Córdoba o Sevilla esperan temperaturas extremas de más de 43 o 44 grados.

En zonas del valle del Ebro y ciudades como Zaragoza y otros lugares del centro peninsular también se esperan más de 40 grados. Por su parte, Madrid alcanzará los 38 grados. En Canarias, el clima fresco perdurará un poco más, pero se espera que a lo largo del fin de semana las temperaturas sean elevadas a lo largo de todas las islas.

Ola de calor

Los pronósticos del tiempo apuntan a que esta subida de las temperaturas no durará solo el fin de semana. Sin embargo, "aún es pronto para hablar de la primera ola de calor del verano en el conjunto de España", según ha declarado Rubén del Campo, el portavoz de la Aemet.

Rubén del Campo considera necesario que se cumplan tres características para poder calificarlo como ola de calor. La primera es que tiene que darse en buena parte del territorio nacional. La segunda, que debe ser un calor intenso. La tercera y última sería que fuese de una duración no menor a tres días.

Publicidad

César Gonzalo

La previsión de César Gonzalo: amanecer de hielo, tarde de sol, y pendientes de una DANA en el Mediterráneo

Tras el amanecer bajo cero que hemos tenido, nos encontraremos con una tarde soleada con temperaturas similares a las de ayer. En Canarias aumentará la calima, además se mantiene el viento en Girona y Baleares. La novedad mañana serán las lluvias que llegarán al Mediterráneo y que podrán ser localmente fuertes, podrán dejar nevadas en las montañas del este.

Roberto Brasero: "Una de las noches más frías de la década"

Roberto Brasero: "Una de las noches más frías de la década"

Se cumplió el pronóstico: esta que hemos vivido ha sido la noche más fría de lo que va de invierno y una de las más frías de los últimos diez años. Las temperaturas van a seguir muy bajas aunque ya no bajarán más. Otra cosa es que se pueda apreciar la subida…