Cambio climático

Estas son las zonas de España que podrían desaparecer por el aumento del nivel del mar

Descubre las zonas que corren más riesgo de desaparecer por los efectos del cambio climático.

Mapa de España

Mapa de EspañaFreepik

Publicidad

El cambio climático es un hecho y sus efectos ya pueden notarse en todo el planeta. Lo vemos en el ascenso de las temperaturas medias, en el deshielo en el Ártico y el aumento de los eventos extremos. También se nota en la subida del nivel del mar, que ha aumentado 23 centímetros desde 1880.

Actualmente, el nivel del mar está subiendo unos 4,4 milímetros al año, el doble de lo que ascendía en 1993. Los expertos de la ONU aseguran que esa subida seguirá aumentado y la NASA estima que el aumento del nivel del océano en los próximos 30 años podría ser igual al aumento total observado en los últimos 100 años. Esto significa que, para el año 2050, el nivel del mar podría situarse entre 25 y 30 centímetros por encima del nivel actual.

Mirando todos estos datos, es imposible no alarmarse. Y las ciudades costeras son las más preocupadas. ¿Qué zonas están en verdadero peligro? ¿Podrían llegar a desaparecer algunas ciudades?

¿Qué zonas se verán afectadas?

El nivel del mar aumentó a un ritmo de 1,6 milímetros por año desde 1948 hasta 2019, mientras que, desde ese año, el ritmo al que se incrementa el nivel del mar es de 2,8 milímetros, casi el doble, según un estudio realizado durante el 2023 por el Grupo Mediterráneo de Cambio Climático (GCC) del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA).

De esta manera se verán afectadas las costas españolas, si la situación sigue así:

  • El océano Atlántico, el mar Cantábrico y el mar de Alborán serán los lugares en los que más se notará la subida. Esto es porque son zonas en las que las aguas son más abiertas.
  • Las playas de la Comunidad Valenciana posiblemente pierdan entre 3,5 centímetros y 3 metros de ancho.
  • En zonas de Canarias, del Golfo de Cádiz o de Galicia, las playas perderán entre 4 y 4,5 metros de anchura.
  • El Mediterráneo podría ser la zona menos afectada.

Además, el estudió del GCC demostró que en todas las regiones analizadas, una parte de este ascenso se debe al calentamiento de las aguas, lo que produce la expansión térmica de las mismas y el consiguiente aumento de su volumen.

Publicidad