Vida en Marte

Estudian si hubo vida en Marte en una laguna de Toledo

El hombre lleva más de 300 años buscando vida en Marte. Distintas misiones han encontrado posibles evidencias pero nada definitivo aún. Un nuevo estudio propone una laguna salada en Toledo, la laguna de Tirez, como entorno idóneo para buscar signos de vida en el planeta rojo.

Estudian si hubo vida en Marte en la laguna de Tirez

Estudian si hubo vida en Marte en la laguna de TirezUNIVERSIDAD DE CORNELL

Publicidad

Los científicos creen que Marte es un laboratorio perfecto para entender el origen de la vida, por eso, desde hace décadas se han mandado sondas y vehículos de exploración al planeta rojo. Ahora, en un paso más por conocer si pudo haber vida en Marte, nuevos estudios proponen encontrar entornos terrestres similares a la geología y el clima pasado o actual de Marte.

En España, un grupo de científicos -liderado por Alberto González Fairén- llevan a cabo un investigación de la Universidad estadounidense de Cornell en la laguna de Tirez cerca de Villacañas, en la provincia de Toledo. La laguna extremadamente salada, ha experimentado períodos secos y húmedos de forma alterna hasta que se secó completamente en 2015.

Más de 20 años de estudio

El estudio, realizado durante las últimas dos décadas, se ha centrado en analizar cómo se comportó el ecosistema hasta la desecación de la laguna. Para ello se recogieron y analizaron muestras del lago de agua salada de Tirez en 2002, cuando empezaba a secarse y en 2021, cuando ya estaba completamente seca.

Sería el análogo de la transición húmedo-seco en el Marte primitivo. "Llegamos a la conclusión de que cualquier posible ecosistema primitivo en Marte probablemente colapsó cuando desapareció el agua líquida", ha dicho Fairén en un comunicado, "pero el entorno cambiante habría desencadenado sucesiones ecológicas globales, con microorganismos hipotéticos que evolucionaron estrategias similares a las de los microorganismos que viven en Tirez ahora, adaptados para prosperar en una actividad de agua muy baja en los sedimentos desecados."

Principales conclusiones

Esta investigación pretende conocer si existió vida en Marte cuando el planeta tenía agua líquida en su superficie y que su desecación no habría implicado necesariamente que la vida desapareciera para siempre. Al analizar Marte, el grupo de investigación de Fairén se ha centrado principalmente en aquellas zonas que contenían lagunas de agua antes de secarse durante los periodos Noachiano (hace unos 4.000 millones de años) y Hesperiano (hace entre 3.700 y 3.000 millones de años).

Para ello, los científicos han seguido de cerca la desecación de la la laguna de Tirez a lo largo de 25 años para intentar comprender mejor la evolución de las comunidades microbianas en pequeñas lagunas desecadas.

Atentos a cualquier cambio

Los investigadores seguirán vigilando muy de cerca la laguna de Tirez porque cualquier cambio respecto a su contenido de agua podría ser muy relevante para el estudio. "Sería especialmente interesante si la actual década seca en el centro de España experimentara algún alivio y pudiéramos asistir al menos a una recuperación parcial del nivel freático", ha dicho González Fairén . "Eso nos permitiría ampliar aún más nuestro concepto del análogo temporal astrobiológico para Marte, porque la desecación de Marte fue un proceso escalonado".

"Analizar la respuesta de la microbiota en Tirez a la presencia de agua líquida de nuevo, después de años de desecación completa, proporcionaría nuevas perspectivas para comprender la evolución de posibles ecosistemas antiguos en Marte", ha asegurado Fairén.

Este estudio se ha publicado en la revista Nature Scientific Reports, una revista de acceso abierto que publica investigaciones originales en todas las áreas de las ciencias naturales, la psicología, la medicina y la ingeniería.

Publicidad