Pellets
Galicia, Asturias y Cantabria elevan al nivel 2 la emergencia y País Vasco activa el plan especial por contaminación por pellets
País Vasco ha activado el plan especial de Emergencia por contaminación en ribera del mar y Galicia, Asturias y Cantabria han elevado al nivel dos de emergencia el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado.
Publicidad
País Vasco ha activado este martes el plan especial de Emergencia por contaminación en ribera del mar por la previsible llegada de pellets de plástico a la costa vasca, mientras que Asturias ha elevado al nivel dos de emergencia el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado (PLACAMPA) ante el aumento de estos microplásticos en varias playas del litoral occidental, de manera que podrá pedir ayuda al Estado para su retirada.
La Xunta de Galicia, después de los reproches de PSOE y BNG, ha decidido finalmente elevar también a nivel dos (nivel medio) el plan de contaminación marina. "Es lo que justifica, desde el punto de vista legal e institucional, la actuación del Gobierno de España", según indicaba el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, solicitando a Galicia aumentar la categoría.
Cantabria ha tomado la decisión de incrementar también este martes el nivel 2 de su alarma para demandar que el Gobierno intervenga en sus costas y poder evitar en la medida de lo posible el aumento de pellet.
En País Vasco, ha precisado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, trabajarán con la finalidad de eliminar al máximo los residuos en alta mar, aunque reconoce que es probable que leguen a las playas vascas.
El plan de emergencia especial que se ha activado se denomina 'Itsasertza'. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha explicado que en las próximas horas el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, va a convocar la comisión asesora 'Itsasertza' para llevar a cabo un seguimiento y una coordinación de las actuaciones que se realizarán.
Tapia relata que se hace una monitorización continua de la ubicación de los plásticos desde que se produjo el accidente del buque, simulaciones que permiten analizar, según las corrientes, vientos, oleaje, o las mareas, cómo se puede ir aproximando a la costa vasca. Dichas simulaciones marcan que, a día de hoy, no está previsto que lleguen a la costa vasca en los próximos días o a lo largo de esta semana, aunque indica que hay que ser prudentes porque puede haber variaciones y es difícil "hacer una previsión exacta de cuándo llegarán".
Asturias eleva la emergencia
El Gobierno de Asturias también ha elevado al nivel dos de emergencia el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado debido al aumento de microplásticos en diferentes playas del litoral occidental. De esta manera, puede pedir ayuda al Estado para su retirada.
Ha sido en menos de 24 horas que el Principado ha subido la alerta del nivel cero al dos con la intención de poder reclamar el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica. Algo que, tal y como denuncia su titular, Teresa Ribera, no se hizo en un primer momento desde Galicia porque la gestión de esta crisis se ha visto afectada por el momento de precampaña electoral.
De manera concreta, el aumento del nivel de emergencia posibilitará a Asturias añadir al dispositivo de limpieza y retirada, medios distintos a los municipales, entre los que se incluyen recursos estatales y su coordinación mediante el Centro de Coordinación Operativa Integrada, donde se encuentran representadas las distintas administraciones implicadas.
Publicidad